¿Por qué debemos lavarnos las manos?

Unas manos limpias previenen eficazmente la propagación de gérmenes, lo cual disminuye considerablemente el riesgo de contraer enfermedades. Este acto que parece tan inocuo es en realidad de vital importancia para tu salud, ¿por qué?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha identificado entre 104 y 109 unidades de bacterias en las manos de una persona promedio. Al no lavarnos regularmente las manos los microorganismos tienden a proliferar al grado de ser perjudiciales para nuestra salud. Acciones tan simples como el uso de un dispositivo móvil con pantalla táctil, abrir una puerta, acariciar a nuestra mascota o tener contacto con alguien enfermo podrían exponernos a una transmisión de bacterias, virus y parásitos.

El Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona Maite Muniesa estima que las pantallas táctiles pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las que existen en un inodoro.1 Por eso, es importante extremar las medidas de higiene corporal, específicamente el de las manos porque se encuentran en contacto con objetos y personas a toda hora.

En principio, las manos son una de las zonas de nuestro cuerpo que tienen mayor contacto con el entorno, por tanto están expuestas a agentes infecciones como virus, bacterias y hongos. Pese a que los objetos parezcan limpios siempre existe un mínimo de contaminantes, debemos tener en cuenta que una superficie limpia no es sinónimo de un área descontaminada, por ello nuestra primera barrera ante tales microorganismos debe ser la limpieza de nuestras manos.

Anualmente las enfermedades por falta de higiene cobran casi un millón de vidas en el mundo,2 si bien la mayoría suceden en zonas con falta de agua potable o fuentes seguras de saneamiento, los países en vías de desarrollo como el nuestro no se encuentra exento de tales enfermedades. En México, las primeras causas de enfermedades y atención hospitalaria son la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea.3 Estos podrían prevenirse de tener una constante y adecuada higiene en las manos. Por ello, instituciones internacionales mantienen campañas de sensibilización y concientización para el pertinente lavado de manos.

La Organización de las Naciones Unidas instauró el 15 de octubre como el Día Internacional de Lavarse las Manos, por su parte la Organización Mundial de la Salud mantiene desde 2009 la campaña Salve vidas: límpiese las manos con el objetivo de adoptar medidas de higiene en los centros de salud e incentivar el hábito en toda la población mundial.

Lavarse las manos es una acción preventiva, oportuna y económica para contrarrestar el contagio de enfermedades. Hacerlo adecuadamente depende de nosotros. Mantener nuestras manos limpias evita transmitir los microbios a otras personas y enfermarnos.

Ningún método sustituye el lavado de manos con agua corriente limpia y jabón. El alcohol no elimina algunos de los microorganismos, pero el agua con jabón sí.4 Además los desinfectantes con menos de 60% de alcohol no son recomendables, ya que son ineficaces en la reducción de microorganismos especialmente si las manos están muy sucias o grasas. Tampoco las toallitas húmedas, aunque así lo parezca, porque en muchas ocasiones no desinfectan a niveles óptimos.

Los gérmenes en un bajo porcentaje ayuda a nuestro sistema inmunológico, preocuparse en exceso tampoco es la solución, están en todos lados aunque no los veamos, son omnipresentes. Simplemente debemos incorporar hábitos de higiene a nuestra vida diaria como el simple lavado de manos de manera constante y correcta, eso nos mantendrá con mayor probabilidad saludable ante las enfermedades infecciosas. Un poco más de cuidado que no representa un gran esfuerzo puede tener un cambio significativo en nuestra salud.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

La doctora Rosalba Domínguez González, en el capítulo Manos Limpias de Descarga Salud, nos indica qué acciones ameritan un lavado de manos y nos explica la técnica a seguir para una limpieza correcta. La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Subdirección de Comunicación Audiovisual y el Departamento de Cultura Física y Deportes traen para ti la serie radiofónica Descarga Salud para vivir mejor. Consúltalos y descárgalos, están elaborados por Radio Fractal con información especializada en salud y nutrición.

Escrito por Venecia Quiroz Téllez

1 EFE. (27 de noviembre, 2015). Pantalla de celular tiene 30 veces más bacterias que el baño. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2015/11/27/pantalla-de-celular-tiene-30-veces-mas-bacterias-que-el, el 12 de enero de 2018.

2 Organización Mundial de la Salud. (2014). Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014: una mina de información sobre salud pública mundial. OMS. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112817/1/WHO_HIS_HSI_14.1_spa.pdf, el 12 de enero de 2018.

3 NOTIMEX. (19 de julio, 2017). Nolavarse las manos, una de las principales causas de enfermedades. Excélsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/19/1176632, el 12 de enero de 2018.

4 EFE. (15 de mayo, 2017). ¿Cuántos microbios tengo en las manos? EFE Salud. Recuperado de http://www.efesalud.com/cuantos-microbios-las-manos/, el 12 de enero de 2018.