El culturismo moderno

El cuerpo humano tiene en promedio 640 músculos esqueléticos los cuales permiten controlar nuestros movimientos y determinan 40% el peso corporal. Estos tejidos adheridos al hueso están bajo control voluntario, dan postura y equilibro, por lo que tienen la capacidad de moldearse.1 Un deportista regular trabaja un conjunto de músculos esqueléticos específicos con el fin de cambiar su físico; sin embargo, un culturista usa el mayor número de ellos en su entrenamiento, aproximadamente 150, ¿cómo lo logran?

El culturismo moderno es una actividad física basada, en su mayoría, en el levantamiento de pesas. Su objetivo es quemar grasa y definir los músculos para obtener el cuerpo perfecto, escultural, simétrico apegado al ideal griego. Aunque la estética del cuerpo humano ha estado presente desde la antigüedad, el fin de los gladiadores o militares era la fortaleza o resistencia para la competencia o la guerra, no la apreciación.

El primer fisicoculturista Eugene Sandow, quien es conocido como el padre del culturismo, comenzó a realizar sus exhibiciones, hasta aquel entonces inéditas, a finales del siglo XIX. Éstas lo convirtieron en un ícono de fuerza y calidad muscular.

Sandow representó una imagen de hombre fuerte, sin sobrepeso, con un físico envidiable: músculos definidos y simétricos. Mediante esta imagen se retomó el ideal griego del cuerpo humano con proporciones idóneas para su mera apreciación. Debido a su fama realizó una película en 1894 donde aparece mostrando sus músculos mediante una rutina de poses.

Sandow, atleta de origen prusiano, fue un pionero en la comercialización de equipos mecánicos con pesas y poleas para la realización de ejercicios.

El 14 de septiembre de 1901 se organizó la primera competición de culturismo nombrada La Gran Competición donde se premiaría al mejor cuerpo entre los participantes. El auge de exhibiciones generó su institucionalización, por lo que en 1946 se fundó la Federación Internacional de Culturistas, hoy en día International Federation of Bodybuilding and Fitness (IFBB) la cual organiza competencias a nivel regional, nacional, continental, además de un Campeonato Mundial con más de 191 países. El organismo sin fines de lucro también celebra anualmente un Congreso Internacional para promover un estilo de vida saludable que activamente desalienta el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.2

Debido al nulo estudio del culturismo, Marcel Rouet en 1948 funda la primera escuela de formación para profesores de Cultura Física. Al establecer una metodología de entrenamiento renombra a la disciplina:culturismo que define como “el arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud y mantenerla por el equilibrio físico”. Dicho término sentaría las bases del actual fisicoculturismo donde se busca una única finalidad, la estética o construir el mejor cuerpo.3

En 1965 la IFBB celebró la primera competencia de fisicoculturismo profesional conocida como Mr. Olympia, una de las más famosas del organismo.

En México se reconoce al fisicoculturismo como deporte federado hasta 1984 cuando se crea la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness a la Confederación Deportiva Mexicana. Al día de hoy la federación se enfoca en promocionar y difundir la disciplina culturista y los formatos derivados. Paralelamente apoya a atletas, entrenadores, jueces; directivos de gimnasios con asesorías técnicas, nutricionales, médicas; así como en la organización de exhibiciones y competencias. Ésta integra 31 asociaciones estatales y es el enlace directo con la IFBB a nivel internacional.4

Actualmente el fisicoculturismo se ha transformado al igual que el cuerpo de los atletas. Gracias al desarrollo de los aparatos, la alimentación y la medicina. Si frecuentas un gimnasio podrás notar que existen diversos aparatos para ejercitar específicos músculos esqueléticos, las innovaciones en equipo deportivo han ayudado a modificado el cuerpo de los fisicoculturistas comparado con los pasados culturistas. Además la alimentación ha jugado un papel determinante, no sólo por la cantidad y diversidad de productos que hoy encuentra uno fácilmente en el mercado, sino por la incorporación de proteínas, suplementos y demás sustancias químicas que el cuerpo por sí solo no produce.5

El deporte se ha especializado al grado de clasificar en más de 30 categorías a los fisicoculturistas, hombres y mujeres que son catalogados por edad, peso e incluso altura. Las competencias consisten en demostrar la musculatura determinada, generalmente, por simetría y definición del tono muscular mediante series de poses obligatorias u opcionales. Algunas exhibiciones o competencias presentan un formato de competición que premia la demostración de habilidad o resistencia en ejercicios concretos. Atributos más apegados al inicio del culturismo.

Por ello, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, en específico el Departamento de Cultura Física y Deportes organiza una exhibición de resistencia el próximo 15 de noviembre a las 12 horas en el gimnasio de la Unidad Ajusco. Las inscripciones están abiertas toda la comunidad universitaria, participa y demuestra tu fortaleza.

¡Te retamos! 

Escrito por Venecia Téllez Quiroz. 

Referencias

1 Editores de la Enciclopedia Británica. (9 de octubre, 2015). Skeletal muscle. Encyclopædia Britannica. Recuperado de: https://www.britannica.com/science/skeletal-muscle, el 7 de noviembre de 2017.

2 (s/a). (14 de mayo, 2009). Eugen Sandow, padre del culturismo moderno. Fitness: The global fitness community. Recuperado de: https://es.fitness.com/forum/threads/56038-eugen-sandow-el-padre-del-culturismo-moderno, el 7 de noviembre de 2017.

3 (s/a). (2017). About the IFBB. International Federation of Bodybuilding and Fitness. Recuperado de: http://www.ifbb.com/about-the-ifbb/, el 7 de noviembre de 2017.

4 (s/a). (2017). Historia. Federación Mexicana de Fisicoculturismo y Fitness A.C. Recuperado de: http://fmff.com.mx/federacion/historia/, el 7 de noviembre de 2017.

5 Merced, A. (2013). El arte de competir en el fisicoculturismo. EFDeportes.com. 187. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd187/el-arte-de-competir-en-el-fisicoculturismo.htm, el 7 de noviembre de 2017

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.