¿Uso los tenis correctos?

Contar con un buen equipo es indispensable, sin importar el deporte que practiques, no sólo para tu mejor rendimiento sino para que prevengas lesiones al momento de que realices ejercicio. En las disciplinas fuera del agua es determinante elegir el calzado deportivo adecuado. Debes definir para qué los necesitas: correr, saltar, levantar peso, jugar basquetbol, futbol, entre otros. Al establecer tu plan de entrenamiento es necesario invertir en el par de tenis apropiado. ¿Cómo elegirlos?

En principio debes saber que no necesitas ser un atleta de alto rendimiento para que puedas adquirir un calzado deportivo apropiado y que tu desempeño físico podría depender del uso de éste. La mayoría se decide por un calzado deportivo que le otorgue comodidad porque así será más fácil entrenar. Sin embargo, un punto importante a considerar es la seguridad; deben darte estabilidad, amortiguar el impacto del ejercicio, en general, evitar lesiones.

No pretendemos hacer una guía sobre tenis. Éstos serán los que mejor se adapten a tus necesidades y a las características específicas de tu cuerpo. Independientemente de tus gustos y presupuesto, ¿en qué debes fijarte al adquirir un calzado deportivo?

Existe una gran variedad de calzado deportivo en el mercado, tanto de diversos materiales como para distintas disciplinas. Los avances tecnológicos han beneficiado la proliferación de nuevos modelos. Actualmente la fabricación de artículos deportivos ha sustituido los materiales naturales como madera, cordel, tripa o caucho por materiales sintéticos más sofisticados, duraderos y livianos con el fin de reducir al mínimo la fricción y superar los límites del rendimiento físico.1

A continuación te presentamos algunas recomendaciones de acuerdo al ejercicio a realizar:

Para correr, ya sea para trayectos cortos o largos, los tenis deben estar equipados con amortiguación: burbujas de aire o suela de caucho que reduzca el impacto en las articulaciones. Busca que sean ligeros, su peso generalmente no debería excede los 300 gramos aunque varían de acuerdo a las distancias que estimes correr. El peso del tenis generalmente lo determina el ancho de la suela, pero para decidir cuál elegir debes considerar tu peso: entre mayor sea requiere requerirás una suela más ancha. Si tu caso es el de un corredor experto, la suela de tu calzado deportivo puede ser cada vez más flexible puesto que se adapta a cualquier tipo de pisada. Otro punto a considerar es la superficie donde corres: entre más dura sea (concreto o asfalto) se debe usar una suela más ancha que reduzca el impacto.

Para ejercicios aeróbicos, el Consejo Americano de Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés) recomiendo un calzado ligero, flexible y absorbente al impacto.2 Una característica importante a considerar es la suela, por lo general son planas pero con el suficiente grosor en el talón y el centro del pie para aminorar el impacto de los saltos o pisadas al hacer fuerza. La amortiguación también es un factor clave, el material debe proporcionar agarre con la superficie para que no resbales. Además el material debe dar soporte y estabilidad sin ser necesariamente rígido que provoque una lesión a tus pies. Como última consideración verifica tu pisada para elegir un zapato que tenga arco y soporte a tu talón.

Para basquetbol, probablemente has visto los más vendidos, incluso el nombre se debe a uno de los jugadores más famosos de la Asociación Americana de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés). Estos tenis regularmente tienen mayor soporte en la suela, incluso burbujas de aire para una mejor amortiguación a la hora de saltar. El material frecuentemente usado es el caucho debido a que ofrece tracción y agarre. Sólo considera que no siempre se juega en duela, entonces debes tomar en cuenta otras superficies de la cancha como concreto. Por lo general, busca que cuenten con más protección en los tobillos, botas para cuidar esta zona con el fin de otorgar soporte en los movimientos laterales del tobillo al momento de caer.  

Para futbol rápido, debido a la superficie y las altas temperaturas de la cancha una característica fundamental es la suela de este calzado. Por lo regular, la suela es lisa y no tan ancha, sin embargo debe brindarte suficiente amortiguación debido al ejercicio de correr y frenar en poco tiempo. Además tienen que proteger a tus tobillos de una lesión, por eso han evolucionado a botines cómodos, flexibles con tela elástica en la zona que no aporte mayor peso y que te permita correr cómodamente. 

https://i.ytimg.com/vi/mAAPhKWz-cU/maxresdefault.jpg

Las marcas deportivas cada vez invierten más en el diseño del calzado deportivo. Actualmente cuentan con proyectos de investigación donde miden y registrar todos los movimientos de los atletas de élite para crear el zapato que otorgue mayor rendimiento en cada disciplina. Al mismo tiempo la tecnología ha permitido que sean más livianos y flexibles. 

En el mercado seguramente existe un par de tenis que se adapte a tus actividades, forma de pie, pisada, presupuesto e incluso gustos. Consulta con un entrenador o vendedor especializado para adquirir el calzado deportivo que más te convenga dependiendo del ejercicio que realices, las condiciones específicas de tu pies, pisada y adaptaciones como plantillas. Todo con el fin de evitar lesiones en el corto y largo plazo. No pienses que es un gasto, sino una inversión a tu salud y bienestar. Por último, recuerda que todo calzado tiene cierto tiempo de vida, en general se mide por kilómetro recorrido o tiempo, que a su vez depende de la frecuencia con que los uses. 

https://f.ptcdn.info/007/014/000/1388635253-sorteoadid-o.jpg 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes te invita a activarte. Realiza la actividad física que más te guste, tenemos una amplia gama de disciplinas a tu servicio, consúltalas.

Escrito por Venecia Téllez Quiroz. 

Referencias

1 Schaefer, J. (septiembre 2012). El deporte, los artículos deportivos y la industria del deporte. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2012/05/article_0005.html, el 13 de septiembre de 2017.

2 Long, A. (27 de Octubre, 2015). Are you wearing the right shoes for your workout? ACE Fit Share. Recuperado de: https://www.acefitness.org/acefit/healthy-living-article/60/5702/are-you-wearing-the-right-shoes-for-your-workout/, el 13 de septiembre de 2017.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.