¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Desde el 2010, la venta de antibióticos en México sólo se efectúa al presentar una receta médica. Sin embargo, más de la mitad de la población adulta mexicana reconoce haber ingerido medicamentos sin prescripción médica alguna.1 La automedicación es una práctica regular en el país, a pesar de que los efectos pueden ser letales. Conoce los riesgos de consumir desde vitaminas, complejos, analgésicos hasta antibióticos sin consultar a un doctor.

Actualmente pareciera que hay más medicamentos que enfermedades. Encontramos una amplia gama de medicamentos para un mismo síntoma lo cual facilita su consumo, pero desconocemos los riesgos de ingerir una mala dosis y en los efectos secundarios de las sustancias que compramos en cualquier tienda de conveniencia. En el caso de los antibióticos, pese a la necesidad de una prescripción médica para su venta, también la automedicación es peligrosa, porque se aumenta la resistencia bacteriana y/o viral dificultando las estrategias que el médico utiliza para eliminar dichos microorganismos. 

La libre venta de medicamentos repercute en los riesgos de su ingesta. Un alto porcentaje de la población considera que los medicamentos que no necesitan receta médica son inocuos, lo cual aumenta su autoconsumo. Esta disminución en la percepción de riesgo por ingerirlos agrava el autoconsumo. Por ejemplo, la automedicación de analgésicos y otros medicamentos de venta libre implican en ocasiones enmascarar síntomas importantes de enfermados graves como en casos de apendicitis y hepatitis. En niños algunas enfermedades exantemáticas propias de su edad (varicela, sarampión, parotiditis).

El problema de la automedicación no es exclusivo de la demanda, es también resultado del exceso de la cantidad ofrecida de medicamentos en el país. De acuerdo con el registro de medicamentos de la autoridad sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México existen casi 6 000 permisos otorgados para producir cerca de 2 000 tipos de medicamentos, tanto de prescripción como de libre venta.2

Además de la cantidad ofertada abundan establecimientos para la distribución de medicamentos. Cofepris estimó en 2016 cerca de 55 000 farmacias desde las afiliadas a una cadena comercial como independientes, de las cuales 13 000 cuentan con consultorio médico lo que facilita la venta de fármacos.

Cuando desconoces los efectos secundarios y la indicación adecuada de los fármacos incluyendo complementos alimenticios y vitaminas puedes provocar en tu organismo desde una intoxicación, dermatitis; hasta daños sistémicos como lesiones renales, hepáticas, gástricos, intestinales, hormonales, cardiacas y de sistema nervioso central. Además, el hábito de automedicarse también puede producir una dependencia aliviando momentáneamente los síntomas de una enfermedad más grave sin que se ataque realmente la raíz del problema.

Un médico considera diversos síntomas, alergias e historial médico antes de recetar cualquier medicamento; lo que no contempla un familiar, amigo, farmacéutico o uno mismo al momento de recomendar o decidir consumir cualquier medicamento. No consultar a un profesional al momento de ingerir una medicina podría tener consecuencias a corto o largo plazo, graves e incluso letales.

La importancia de acudir con un médico también recae en las indicaciones del tratamiento. Seguir la prescripción médica es determinante para tu salud, respetar el tiempo de tratamiento y la dosis que a su vez incluye que el medicamento que estás tomando tenga un control de calidad adecuado para tu consumo.

Independientemente de las causas de la automedicación se debe tomar consciencia de esta práctica tan regular en la población mexicana. Conocer los riesgos de la automedicación y concientizarnos sobre la trascendencia de acudir al médico. Además de la importancia de atender una molestia con un especialista antes de recurrir a la automedicación. Por ello, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes te presenta la serie Descarga Salud. En el capítulo “Automedicación” la doctora Rosalba Domínguez González aborda el tema de uso indiscriminado de medicamentos por iniciativa propia, sus causas, los medicamentos más comunes y sus implicaciones. ¡No te la pierdas! 

 

Escrito por Venecia Téllez Quiroz. 

Referencias

1 http://laureate-comunicacion.com/prensa/automedicacion-se-mantiene-como-una-practica-cotidiana-de-la-poblacion-mexicana/

2  https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/el-nuevo-mercado-farmaceutico-mexicano

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.