¿Tiene futuro el futbol femenil en México?

El 28 de julio del 2017 inició el primer torneo profesional de futbol femenil en México, nombrado Liga MX Femenil. Anteriormente ya se habían hecho esfuerzos por crear una liga profesional, pero ningún formato consiguió el éxito esperado. Sin embargo, este año la Federación Mexicana de Futbol Asociación retomó el formato varonil y organizó con apoyo de 16 equipos de primera división la primera edición. ¿Esta vez funcionará? 

La Liga MX Femenil comenzó en la cuna del futbol mexicano: Pachuca, Hidalgo.1 Al torneo se inscribieron 16 clubes de Primera División, dos menos que la Liga MX en categoría varonil. El sistema de competencia divide regionalmente a los clubes en dos grupos que se enfrentarán entre ellos durante 14 jornadas alternando un juego de local y visitante. A la fase final clasificarán dos equipos por grupo, los cuales se enfrentarán de acuerdo a la posición en la tabla general, el número uno contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los juegos de semifinal y final, al igual que la edición varonil, son series de 180 minutos, es decir dos partidos uno de ida y otro de vuelta.2

El objetivo primordial de la Liga MX Femenil es impulsar el futbol femenil en México y convertirse en el semillero de selección nacional. Es por ello que se acordó la participación exclusiva de jugadoras nacidas en el territorio nacional y los equipos deberán darle un mínimo de 180 minutos a las de categoría sub 17, registrar en su mayoría a deportistas categoría sub 23 y no podrán fichar más de cuatro futbolistas mayores de 23 años.3 

¿De qué depende el éxito de la liga?

En la actualidad los eventos deportivos se diseñan en función de su rentabilidad. En el caso del futbol el éxito se encuentra determinado por el número de patrocinadores, los derechos de transmisión y la valuación monetaria de los planteles deportivos. Atributos contrarios a los objetivos particulares de la Liga MX Femenil que ahora no cuenta con transmisión de todos los partidos, ni numerosos patrocinadores.

Por ahora la permanencia de la Liga MX Femenil depende exclusivamente de la afición y su asistencia a los partidos, lo que se verá reflejado en ingresos. Al inicio del torneo la mayoría de los partidos se jugaron en instalaciones de entrenamiento, pero los clubes que utilizaron sus estadios obtuvieron mayor asistencia.4 Actualmente, ocho equipos femeniles juegan en los grandes estadios, incluso el Azteca. En la quinta jornada, el duelo entre los dos equipos más sobresalientes de la liga, Pachuca y América, registró 23 185 aficionados. Éste se jugó en el Estadio Hidalgo y tuvo mejor asistencia que los otros cinco duelos de futbol varonil que se llevaron a cabo durante la misma jornada.5

Atraer al aficionado a los estadios parece ser un buen comienzo del primer torneo femenil profesional. Lo cual podría repercutir en derechos de transmisión y mejores sueldos. La aceptación y popularización del formato requiere una buena planeación, tiempo y voluntad de los clubes para seguir promoviendo a sus equipos femeniles.6

La creación de formatos como la Liga MX Femenil acerca el deporte a la comunidad en general. Además una liga beneficia en empleos directos e indirectos a jugadoras, cuerpo técnico, vendedores en el estadio y demás. Es un nuevo mercado con amplias expectativas a futuro de ser aceptado en el país.

 

Si eres mujer y te gusta jugar futbol, esta es tu oportunidad para hacerlo profesionalmente y no sólo con becas deportivas. Sabías que los equipos de primera división a falta de jugadoras en su plantel abrieron convocatorias e implantaron sistemas de visorías lo que otorga posibilidades a jugadoras de todo el país. En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes puedes practicar y desarrollar tus habilidades con el balón. Asiste al taller de futbol rápido.

Escrito por Venecia Téllez Quiroz.

Referencias

1 Aguilera, S. (28 de julio, 2017). Pachuca ganó el Primer Partido en la Historia de la LIGA MX Femenil. Recuperado de: http://www.ligafemenil.mx/cancha/detallenoticia/21331/pachuca-gano-el-primer-partido-en-la-historia-de-la-liga-mx-femenil, el 19 de septiembre de 2017.

2  Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. Reglamento de Competencia 2017-2018 de Liga MX Femenil. México: FMF.

3 AP. (27 de julio, 2017). Liga MX femenil, la nueva era del futbol mexicano. Excelsior. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2017/07/27/1178239, el 19 de septiembre de 2017.

4  Redacción Mediotiempo. (1 de agosto, 2017). Cuatro juegos de la J2 de Liga Femenil serán en estadios de primera. Mediotiempo. Recuperado de: http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/08/01/cuatro-juegos-de-la-j2-de-liga-femenil-seran-en-estadios-de-primera, el 19 de septiembre de 2017.

5  La afición. (29 de agosto 2017). Tuzos y América femenil, con más afición que 5 duelos de Liga Mx. Milenio. Recuperado de: http://laaficion.milenio.com/futbol/pachuca-america-femenil-asistencia-partidos_liga_mx-milenio-la_aficion_0_1020498028.html, el 19 de septiembre de 2017.

6  Rojas, M. (7 de agosto, 2017). Liga MX femenil debe ganar su lugar. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/deportes/2017/08/07/liga-mx-femenil-debe-ganar-su-lugar, el 19 de septiembre de 2017.

7  Malagón, E. (14 de enero, 2017). Mayoría de clubes preparan visorías para Liga Femenil. Mediotiempo. Recuperado de: http://www.mediotiempo.com/futbol/2017/01/14/mayoria-de-clubes-preparan-visorias-para-liga-femenil, el 19 de septiembre de 2017.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.