¿Qué es el Krav magá y por qué debería practicarlo?

Sin importar tu edad, género o composición corporal puedes aprender a defenderte ante una agresión física, ¿cómo? A través de técnicas diseñadas con la finalidad de atacar los puntos más vulnerables de un agresor sin la necesidad de ser un experto en artes marciales. Aprender Krav magá podría ayudarte a responder de manera efectiva un ataque inesperado, además de prevenir una situación de riesgo.

Krav magá es un sistema de combate mano a mano que enseña a defender y contraatacar al mismo tiempo. Erróneamente se considera un arte marcial porque combina diferentes técnicas; no obstante, las artes marciales siguen la metodología al pie de la letra, sin saltarse pasos, katas [formas] y movimientos. En cambio el Krav magá utiliza movimientos efectivos y funcionales con el fin de responder ante el peor escenario posible.1 

Krav magá proviene del hebreo קרב krav [combate] y מגע magá [contacto], lo que significa “combate de contacto”. 

Se considera uno de los mejores sistemas de defensa personal por su rapidez y facilidad de aprendizaje. También por su eficacia en rechazar y someter al agresor, incluso si portan armas. Como ventaja, el sistema es apto para todas las edades puesto que las técnicas se ajustan a tu capacidad física con el fin de elegir la mejor estrategia posible.2

Breve Historia

En 1948 al fundarse el Estado de Israel se creó la escuela de combate de la Fuerza de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) y en ella, Imi Lichtenfeld fue nombrado jefe instructor de Preparación Física. Lichtenfeld, nacido en Eslovaquia y aceptado en Israel en 1942, desarrolló un método de defensa personal y combate mano a mano el cual nombró krav magá.3 Durante 20 años se dedicó exclusivamente a entrenar a los militares israelís, pero en la década de 1970, al finalizar su servicio, adaptó la técnica para uso civil. Años más tarde el krav magá se introdujo en Estados Unidos gracias a Darren Levine, un diputado de distrito de Los Ángeles que comenzó a enseñarlo a las fuerzas de seguridad.4

La adaptación del método a civiles permitió su desarrollo y aceptación en varias partes del mundo. Comenzaron a formar escuelas donde no sólo instruían las técnicas, sino que realizaban preparación física lo que resultó más atractivo para la población. Actualmente consta de siete niveles donde se aprende desde golpes básicos hasta defensa con armas blancas o de fuego.

Defiéndete y ataca de la manera más rápida posible, lema del Krav magá.

Defensa Personal

Aprender defensa personal es diferente a un arte marcial. En defensa personal se aplican principios básicos y sencillos mediante movimientos cotidianos, pero enfocados a protegerte. En una sesión aprendes a esquivar golpes y más importante, utilizar la energía de la agresión en contra del atacante. En defensa personal se estudia el esquema esquelético muscular para aplicar fuerza en puntos estratégicos como ojos, nariz, oído o garganta con el fin de responder determinantemente a una agresión. Lo que te ayuda a pensar estratégicamente con la finalidad de responder efectivamente y calcular el momento idóneo de la defensa. Además la defensa personal sirve como acondicionamiento físico. El método de entrenamiento para aprender a recibir un golpe y contraatacar obliga al cuerpo a aumentar su fuerza física, por lo que se mejora la resistencia aérobica lo que te permitirá poder defenderte sin que la fatiga te lo impida. 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes te ofrece la clase de Defensa Personal todos los martes y viernes de 13 a 14 horas. En las sesiones aprenderás los principios básicos del sistema de defensa, mejorarás tu condición física y el pensamiento estratégico.

¡No te la pierdas!

Referencias

1 Martínez, N. (29 de mayo de 2017). Krav Maga, una técnica israelí de defensa personal para chilangas. Chilango. Recuperado de: http://www.chilango.com/ocio/krav-maga-tecnica-israeli-defensa-personal/, el 15 de agosto de 2017.

2 Notimex. (5 de marzo de 2017). A falta de seguridad, usa el Krav magá: defensa personal israelí. Excelsior. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/05/1150292, el 15 de agosto de 2017.

3 (s/d). El origen y la filosofía. Federación Sudamericana de Krav Maga. Recuperado de: http://www.kravmaga.com.br/languages/esp/?id=historia-filosofia, el 15 de agosto de 2017.

4 Pomerantz, L. (25 de marzo de 2016). Así es el krav magá, la técnica de pelea israelí que usa el FBI. Vice sports. Recuperado de: https://sports.vice.com/es_mx/article/nza4qw/asi-es-el-krav-maga-la-tecnica-de-pelea-israeli-que-usa-el-fbi, el 16 de agosto de 2017.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.