¿Por qué importa cuidar el colesterol?

Seguramente has escuchado sobre lo significativo que es mantener un nivel idóneo de colesterol. Porque entre mayor sea, habrá más riesgo de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral, así de grave. Por eso la importancia de realizar una consulta médica y una prueba sanguínea periódica para conocer nuestro nivel. 

Para empezar el colesterol es un tipo de sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. No es mala per se, el cuerpo lo requiere y lo produce naturalmente, pero en cantidades excesivas, como todo, puede acarrearnos problemas.

El colesterol proviene de dos fuentes una interna, que nuestro propio cuerpo produce, y otra externa. El hígado produce el colesterol que el organismo demanda y el resto se obtiene de los alimentos de origen animal como la carne, las aves de corral y los productos lácteos que contienen el colesterol dietético. Otros alimentos altos en grasas saturadas y trans, un ácido graso insaturado, induce al hígado a producir más colesterol del necesario lo que ocasiona problemas en nuestra salud. Tal remanente podría generar que se sobrepasaran los niveles correctos de colesterol y cambiar de “normal” a uno “alto” no saludable.1 También algunas grasas vegetales como el aceite de palma y coco pueden desencadenar una sobreproducción de colesterol. Estos alimentos los encontramos comúnmente en los productos industrializados.

El colesterol circula en la sangre, por lo tanto el nivel incorrecto o elevado repercute directamente en tu salud. Existen dos tipos de colesterol, que se determinan por el nivel de densidad, conocidos como “bueno” o HDL (High-Density Lipoprotein por sus siglas en inglés) y “malo” o LDL (Low-Density Lipoprotein por sus siglas en inglés). Un nivel incorrecto entre ambos aumenta la posibilidad de que se acumule grasa en las paredes internas de las arterias que alimentan el corazón y el cerebro.

La acumulación de grasa en las arterias sucede lentamente, por eso se le conoce como una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas son imperceptible hasta que se presenta uno de forma grave. El colesterol “malo” o LDL junto con otras sustancias forman un depósito grueso y duro que estrecha las paredes de las arterias, lo que disminuye el flujo de sangre en ella y las hace menos flexibles. Condición que se conoce como aterosclerosis. Si un coágulo forma y bloquea una arteria se puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.2

El alto nivel de colesterol es un factor de riesgo controlable y uno de los más importantes, para prevenir enfermedades coronarias como lo puede ser un ataque al corazón. La dieta y la actividad física también afectan los niveles globales de colesterol en la sangre, además contribuyen otros como: fumar, presión arterial alta, sobrepeso u obesidad, sedentarismo o diabetes. En algunos casos, la genética puede influir además de la edad. Cuantos más factores se tengan y de mayor gravedad, se incrementa el riesgo general.3

Una dieta saludable para el corazón y la práctica regular de cualquier actividad física son importantes para mantener nuestra salud cardiovascular. No olvides revisar tus niveles de colesterol periódicamente, sin importar la edad, y consulta un especialista en caso de presentar un índice por arriba del promedio. ¡Cualquier puede tener un alto nivel de colesterol, aunque estés delgado! Las personas con sobrepeso son más propensas a tener mayor concentración de grasa en la sangre. Así que, independientemente de tu peso, actividad física o dieta debes asistir habitualmente a una revisión médica.

Si deseas conocer más sobre los alimentos que puedes consumir y quieres recibir consejos sobre una buena alimentación, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria presenta la serie Descarga Salud. En el capítulo Colesterol, la licenciada en nutrición, Ana Luz Ortega González habla sobre la relación que tiene el colesterol con la alimentación. Escucha este y otros podcast.

¿Aún tienes dudas? Puedes encontrar a la nutrióloga en el Departamento de Cultura Física y Deportes los lunes y jueves de 13 a 15 horas, sólo recuerda presentar tu credencial vigente.

Referencias

1  (s/a). Cholesterol 101: A basic introduction to cholesterol. American Heart Association. Recuperado el 26 de junio de 2017, de http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/AboutCholesterol/About-Cholesterol_UCM_001220_Article.jsp#.WVE8fmg1-Ul

2 (s/a). Why should you have your cholesterol levels tested? British Heart Foundation. Recuperado el 26 de junio de 2017, de https://www.bhf.org.uk/heart-matters-magazine/medical/tests/blood-cholesterol

(s/a). Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación española del corazón. Recuperado el 26 de junio de 2017, de http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html