¿Para qué me sirve el Raks Sharki?

Es una de las danzas más antiguas del mundo, que significa Danza Oriental pero nombrada Danza del Vientre desde el siglo XIX después de una presentación en el Festival Internacional de Chicago en 1880. El baile centrado en la cadera se popularizó en la década de 1950 a través del cine, hoy puedes practicarlo en diversas academias de danza.

En árabe se llama raks sharki que en principio era un rito al dios de la fertilidad, la luna, al universo, es decir, el dador de todo. Sin embargo, su evolución derivó en un ejercicio de múltiples beneficios para ti. Por eso no es de extrañar su auge desde la década de 1950-1960. No sólo es un baile sensual, es un lenguaje corporal con pocos desplazamientos pero con intensos movimientos de cadera que resultó ser un excelente ejercicio.

A continuación te presentamos varias razones para tomar una clase de danza árabe.

1. ¿Te aburren las rutinas de ejercicio? La danza del vientre es una manera increíble de quemar calorías. Incluso es recomendable para mujeres con menopausia por los cambios hormonales asociados que se ven favorecidos con el movimiento de caderas debido al aumento de circulación sanguínea de la zona.

2. ¿Te da miedo lastimarte mientras haces ejercicio? Usualmente la danza árabe es de bajo impacto. El peso corporal se balancea de una pierna a otra que minimiza el impacto en rodillas, tobillos y articulaciones. Entonces, el riesgo de lesiones es muy bajo e ideal para quien sale de una lesión.

3. ¿A quién le cae mal un poco de autoestima? Investigadores de la Universidad de Flinder en Australia realizaron un experimento: comparó dos grupos de bailarines, uno de belly dancing contra otro que no. Los bailarines de danza árabe, en general, estaban más satisfechos con su apariencia y sin tanta preocupación sobre su cuerpo.

4. ¿Deseas un cuerpo bien definido? Debido a la repetición de movimientos de cadera, el baile del vientre tonifica tu espalda baja y cintura, además tus oblicuos se definen con este ejercicio.

5. ¿Sólo ejercito la parte baja del cuerpo? No, la danza árabe es un baile que involucra varias partes del cuerpo. El movimiento de hombros y brazos resulta ideal para fortalecer la parte alta de tu cuerpo. Reafirma los músculos de la espalda y promueve una buena postura.

6. ¿Quieres perder peso? Aparte de tonificar tu cuerpo, ser de bajo impacto y mejorar tu postura, la danza árabe es un ejercicio aeróbico. En promedio se queman 300 calorías por hora, lo cual te ayuda a bajar de peso.

La danza árabe es un baile de alto valor artístico, aclamado en todo el mundo y un ejercicio asombrosob.
La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitariruelas a, específicamente el Departamento de Difusión Cultural te ofrece el taller de Danza Árabe impartido por Gloria Celina Ruelas Beltrán, los lunes y miércoles de 12 a 2 pm.

¡Anímate y atrévete a bailar como Shakira!