…¿y si el gimnasio me aburre?

Si estás dispuesto a iniciar un plan de ejercicios, ¿por dónde empiezas? ¿qué deporte eliges? En las urbes la mayoría se inscribe a un gimnasio pero el 80% de las personas deja de asistir a los cinco meses, el panorama es poco alentador.1 Más allá de la formación de hábitos, los gimnasios convencionales se encuentran abarrotados de aparatos, donde no sabes para qué sirven cada uno. Para quienes encuentran aburrido el gimnasio, hay otros formatos para ejercitarse.      

 En la última década se han popularizado metodologías deportivas que apuestan por la funcionalidad de las rutinas, ¿eso qué significa? El entrenamiento consiste en dejar las máquinas y utilizar tu cuerpo como peso. Seguro has visto amplios espacios equipados con llantas, cuerdas, cubos de madera, pesas rusas y pelotas medicinales. Tales lugares han modificado la manera de “hacer ejercicio” en sesiones más cortas, aproximadamente 45 minutos. En ese tiempo se trabaja todo el cuerpo porque se realizan circuitos de ejercicios intensos con la finalidad de mejorar la fuerza, el balance, la coordinación, la resistencia y agilidad. 

 

El modelo es famoso por su nombre comercial, CrossFit, pero es un entrenamiento HIIT que refiere a la alternancia de intervalos de intensidad (baja o moderada) de corta duración. La eficacia de sus resultados, comparada con los ejercicios cardiovasculares normales, lo han convertido en el preferido de los deportistas.  

A diferencia de modelos tradicionales aquí se trabajan diferentes capacidades físicas básicas a la vez. No se centran en la fuerza de un solo grupo muscular, el CrossFit trabaja de forma simultánea la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza, el equilibrio y la agilidad. Ayuda a formar una mayor capacidad física al utilizar conceptos de anatomías funcionales y dominio de módulos. El programa está diseñado para desarrollar múltiples habilidades y fortalezas permite por medio de diferentes programas de ejercicios que otorgan un impacto positivo a nivel general.ii 

La popularización del formato inició por el uso de éste en militares. Después como un sistema de preparación física para sus academias, cuerpos de policías y deportistas de alto rendimiento con el objetivo de estandarizar el entrenamiento y acondicionamiento físico. Sin embargo, al día de hoy ha adaptado a cualquier persona, independientemente de sexo, edad, capacidad o previa experiencia. Su éxito se debe, en buena medida, a los programas de adaptación para principiantes, la guía de profesionales en todo momento, la práctica grupal, la motivación y los beneficios a corto plazo.  

Una innovación del método es la flexibilidad de los entrenamientos. Por lo general, los gimnasios ofrecen rutinas similares y establecidas mes con mes, lo cual lo vuelve monótono y aburrido. Esto no significa que no exista planeación en el formato modular, es diferente la aproximación e implementación del entrenamiento. Los entrenamientos de CrossFit se adaptan a tu capacidad. 

Por lo general, las rutinas se enlistan en una pizarra visible para todos con la misión de realizar el mayor número de circuitos posibles en la sesión, esto incentiva la competencia diaria contigo mismo. Los entrenamientos pueden incluir todo tipo de ejercicios: halterofilia, saltos, trabajo cardiovascular, sentadillas, lagartijas y demás. La rotación y variación de ejercicios promueven una motivación constante que invita a aprovechar el entrenamiento al máximo. 

Pero no te asustes, el ritmo del entrenamiento depende exclusivamente de ti. El método se adapta a tus necesidades y objetivos, siendo constante los resultados serán evidentes. Tampoco necesitas invertir mucho tiempo porque las sesiones no duran más de una hora. Además al perfeccionar tu técnica puedes adaptarlo a cualquier espacio abierto porque en su mayoría los ejercicios no requieren más allá de tu cuerpo. Se presta para hacerlo en grupo o solo, como tú prefieras. 

En la red encontrarás una gran variedad de rutinas con nombres de reinas, superhéroes o militares famosos. Las fichas traen definidas el número de repeticiones de acuerdo a tu nivel. Para ejercitarte con este método quedan muy pocos pretextos de tiempo y espacio. No obstante en un inicio debes acercarte con un especialista que te orienten. Ellos velarán por tu seguridad y progresividad, cuidando la postura y el desempeño óptimo del ejercicio. 

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes se ofrece este método como parte de las actividades deportivas. El Acondicionamiento Físico Modular, impartido por Antonio López Arévalo, está programado de lunes a viernes de 14 a 15 horas. Recuerda que necesitas tener vigente tu credencial del gimnasio. 

Atrévete a conocer este método tan en boga, pero cuidado porque quienes lo practican dicen que es adictivo.

Referencias

1 Lake, R. (29 de diciembre de 2014). 23 Gym Membership Statistics That Will Astound You. Recuperado el 23 de febrero de 2017, de https://www.creditdonkey.com/gym-membership-statistics.html

2 (s/a). (2017). What is CrossFIt? Recuperado el 23 de febrero de 2017, https://www.crossfit.com/what-is-crossfit