Mujeres en la duela

Un año después de la invención del juego por parte del Doctor James Naismith, una mujer especializada en educación física comenzó a enseñarlo a jóvenes mujeres. Al poco tiempo se creó un reglamento específico para la rama femenil. 

Actualmente Estados Unidos y México cuenta con su propia liga profesional, además desde el 2015 el equipo de San Antonio incorporó a su cuerpo técnico una mujer. Hablamos del basquetbol, uno de los pocos deportes que desarrolló sus dos ramas al mismo tiempo.

Su evolución fue similar al basquetbol varonil. Aunque en un inicio había claras diferencias como el tamaño de la cancha y la altura del aro, en 1971 se modificaron los lineamientos para asemejar las modalidades. Al día de hoy las diferencias son mínimas: el balón es más chico, la línea de los tres puntos está más cercana al tablero y no se juega por encima del aro. Ciertamente hay más similitudes que diferencias.1 


 Recuperado de http://mujereseneldeporte.blogspot.mx/2011/12/senda-berenson-el-origen-del-baloncesto.html

La popularización del basquetbol femenil permitió la temprana admisión como deporte olímpico por parte del Comité Internacional en 1976. Incluso veinte años antes ya se disputaba el primer Campeonato Mundial de Basquetbol Femenil en Chile, organizado por la Federación Internacional de Baloncesto. Los torneos internacionales demuestran su importancia y atención. Si lo comparamos con el fútbol, la actual copa mundial de la rama femenil inició operaciones en 1991, 61 años después de la edición varonil. 

El Campeonato Mundial se realiza cada cuatro años, para el 2018 se jugará bajo el nombre de Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA. España es la sede del evento que contribuirá a la nueva campaña de promoción del deporte.2 Al torneo asisten 16 países con un lugar reservado para el anfitrión, cinco más para Europa, cuatro de América, tres de Asia, dos de África y uno de Oceanía.

Aunque Estados Unidos es quien más títulos mundiales ha ganado, otras naciones han elevado su nivel para competir e incluso ganar como Brasil y Australia en los últimos años. Gran parte del éxito se debe a la competencia nacional que promueve la práctica continua del deporte. En abril de 1996 en Estados Unidos la Asociación Nacional de Basquetbol incorporó a su esquema la rama femenil.3 En veinte años la Asociación Nacional de Basquetbol Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés) ha permitido la proliferación del deporte en la nación y el desarrollo de jugadoras que forman una selección competitiva a nivel mundial.

En México

La Liga Mexicana de Basquetbol Profesional Femenil inició formalmente operaciones el pasado 4 de marzo. Para la temporada 2017 se registraron diez equipos: Mieleras de Guanajuato, Lobas de Aguascalientes, Rieleras de Aguascalientes, Quetzales de Sajoma, Mexcaltecas de Nayarit, Gamos de la Universidad Marista, Tapatías de Jalisco, Nueceras del Estado de México, Leonas Cenhies de Hidalgo y el Club Bengaliés del Estado de México.La LMBPF tiene como objetivos el desarrollo y proyección del deporte en el país, también servirá para formar la selección nacional de cara a competencias internacionales como copas mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. 

Partido de la liga nacional de baloncesto profesional femenil Lobas vs Mieleras. Recuperado de : http://heraldo.mx/este-sabado-try-out-de-lobas-de-aguascalientes/

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes se apoya el desarrollo de este deporte entre las mujeres. El año pasado nuestro equipo representativo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Interuniversitario Octagonal UPN. La selección dirigida por Víctor Felipe Lara Ontañon te invita a practicarlo.

¡Intégrate a este deporte de más de cien años de existencia! 

Referencias

1 Next College Student Athlete. (2017). Basquetbol femenil. Recuperado el 6 de marzo de 2017, de http://www.athleticscholarships.net/womens-basketball.htm

2 FIBA. (2017). Campeonato Mundial FIBA femenino. Recuperado el 6 de marzo de 2017, de http://www.fiba.com/es/world-championships/women

3 WNBA, (2017). History. Recuperado el 6 de marzo de 2017, de http://www.wnba.com/history/

4 LMBPF. (11 enero de 2017). La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil abre sus puertas;¡integrate! Recuperado el 6 de marzo de 2017, de
http://www.seleccionmexicanadebaloncesto.com/2017/01/la-liga-mexicana-de-baloncesto.html

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.