¿Sabes qué es el CONDDE?

Su nombre completo es Consejo Nacional Del Deporte Estudiantil y es una asociación civil encargada de promover actividades deportivas entre las instituciones de educación superior del país, sin importar si son públicas o privadas. 

 Año con año es la encargada de organizar la Universiada Nacional, en la cual la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) participa en más de cuatro disciplinas. Creada en 1986 y perteneciente a la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés) organizó por primera vez en 1997 el torneo deportivo.

Más de 300 instituciones incorporadas a nivel nacional refuerzan la relevancia de motivar la práctica deportiva entre sus estudiantes como un complemento a su formación académica. La mayoría concuerdan que el deporte y la activación física en general, representa una vía idónea para canalizar el estrés y administrar el tiempo libre. Además de ser un excelente mecanismo de socialización, tanto dentro de la universidad como entre ellas, permitiendo a su comunidad generar mejores vínculos personales1

Un siguiente paso a la activación física recreacional, dentro de las universidades, son las participaciones representativas. Promover y organizar torneos entre instituciones pretende fomentar una sana convivencia, integración social, también la unificación entre estudiantes a nivel nacional. Como beneficio adicional está el desarrollo de talento deportivo y la identidad institucional. Para tal fin las universidades no sólo necesitan de voluntad, sino de instalaciones deportivas, entrenadores y alumnos dispuestos a comprometerse con los equipos representativos.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2016) Iniciaran tigres caminoa auniversiada 2016 [foto] Recuperado de http://www.uanl.mx/noticias/deportes/iniciaran-tigres-camino-universiada-nacional-2016.html

Sin embargo organizar a más de 100 universidades es un reto enorme y para ello existe el CONDDE. Sus antecedentes se remontan a 1947 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizó los primeros Juegos Nacionales Universitarios2.  

Para empezar la Universiada Nacional es un formato adaptado de la Universiada Mundial, celebrada por primera vez en 1959 en Turín, Italia. Tuvieron que pasar veinte años para que México participara por primera ocasión en el certamen3.  

En México, el sistema de competencia tiene una serie de clasificatorios tal como unos Juegos Olímpicos, las instituciones estatales se dividen en 8 regiones que son las siguientes: 

 

Actualmente después de los clasificatorios, la etapa final de la Universiada Nacional cuenta con 7 disciplinas de conjunto: basquetbol, béisbol, futbol asociación, futbol bardas, hándbol, softball, y voleibol de sala. Además 15 deportes en formato individual: ajedrez, atletismo, boxeo, esgrima, gimnasia aeróbica, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol de playa.  

La última edición se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara. Durante 15 días de actividad participaron más de 6 mil atletas de todo el país en 19 disciplinas. Por segundo torneo consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León consiguió el primer lugar en el medallero general con 110 preseas, detrás se encuentra la Universidad Autónoma de Sinaloa con 27 y en tercer lugar con 24 medallas la Anáhuac Norte.  

Para este año, la Universiada Nacional aún no tiene lugar oficial para realizarse. El pasado septiembre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) declinó ser la sede del evento deportivo más importante en la educación superior del país4

En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, la primera participación se dio en 2004 cuando clasificaron en futbol de bardas y basquetbol. En 2009 se logra la clasificación a la Universiada con dos representantes: Guadalupe González en atletismo y Erika Gallegos en taekwondo. Debido a sus destacadas participaciones en esa edición se obtiene una medalla de bronce por parte de la taekwondoín Gallegos y un cuarto lugar de González. 

En 2012 el taekwondo de la unidad Ajusco volvió a clasificarse en la Universiada realizada en Veracruz. El resultado fue la segunda medalla para la UPN por logro de Erika Gallegos, otra vez tercer lugar y un noveno lugar nacional de la alumna Itzel de la Rosa Romero.

  

La UPN a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes ofrece el aprendizaje y práctica de distintas disciplinas afiliadas a la Universiada. Ya sea para recreación o representativo. 

 ¡Acércate y representa a tu universidad en el próximo clasificatorio! 

 

Referencias

Deporte Universitario. (2016) Universidad de Guanajuato. Recuperado el 10 de enero de 2017 en Sitio Web: https://www.ugto.mx/servicios-academicos/deporte-universitario

Historia del CONDDE. (2015) Universiada Nacional UANL 2015. Recuperado el 10 de enero de 2017 en Sitio Web: http://universiada2015.uanl.mx/condde/1 de noviembre de 2016, de: http://www.victorianweb.org/science/health/health10.html

XXVII Universidad Mundial (2013) CONADE. Recuperado el 10 de enero de 2017 en Sitio Web: http://historico.conade.gob.mx/eventos/kazan/Paginas/Historia.pdf4Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de: http://www.daguerreobase.org/en/knowledge-base/what-is-a-daguerreotype

4 Recuperado el 10 de enero de 2017 en Sitio Web: http://universiada2016.com/wp-content/uploads/2016/05/Medallero.pdf 

 

 

 

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.