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¿Alguna vez te has preguntado qué implica llevar una vida saludable?

En principio, toda vida saludable engloba aspectos diversos del ser humano, tales como nutrición, regularidad en ejercicios aeróbicos o anaeróbicos y mente positiva. A ello se debe que el armonizar dieta alimentaria con actividad física e intelectual, recreación al aire libre, descanso, higiene y paz espiritual sea de lo más recomendable.   

Veámoslo en detalle: 

Ingerir alimentos con mayor cantidad de nutrientes --tales como cereales, frutas y verduras--, beber agua en abundancia y mantener un peso corporal adecuado es fundamental, más aún cuando la moda ha impulsado a las personas a mostrarse sumamente delgadas, propiciando con ello enfermedades tales como la bulimia y la anorexia, que ponen en riesgo la vida. De igual manera, conviene consultar al médico una vez al año o cuando se manifiesten síntomas de alguna patología, sobre todo al pasar de los 40 años, pues ayuda a detectar variaciones en el funcionamiento del corazón y la presión arterial.  

En cuanto a ejercitar al cuerpo ocurre algo parecido. Como es sabido, es recomendable dormir aproximadamente ocho horas por día, así como, acorde a la edad y al estado físico general de la persona, caminar un promedio de veinte cuadras al día. 

 

 

El aspecto psicológico no debe pasarse por alto, pues nada debe vivirse como una obsesión. Pensar excesivamente en las cosas que pueden afectarnos conduce al desequilibrio en la personalidad, y en último caso, podría inducir al uso de drogas, alcohol, tabaco o hasta la automedicación. 

Por si fuera poco, la vida en las ciudades conlleva el riesgo de ejercitarse en ambientes de contaminación atmosférica, a la vez que propicia comer rápido y mal. Dormir poco, quitarle tiempo al ocio y a la vida social, poner énfasis desproporcionado en la acumulación de cosas materiales o en los apuros cotidianos, son, asimismo, factores que impiden. 

Como se ve, la salud deriva en buena medida de nuestras pautas de conducta, por lo que conviene atesorar siete recomendaciones al alcance de todos: 

1.- Llevar una vida activa 

El sedentarismo causa inconvenientes para el cuerpo, de modo que debe buscarse la manera de realizar ejercicios en casa o el practicar algún deporte adecuado fuera de ella. De no ser posible, es recomendable salir a caminar media hora por día. Recordemos que los ejercicios, sobre todo aeróbicos, ayudan a mantener al cuerpo sano y fuerte, además de que reducen el estrés, a bajar de peso y previenen enfermedades. 

2.- Vigilar la alimentación 

Llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para el cuerpo e incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra así como mucho líquido. 

3.- Reducir la ingesta de grasas saturadas 

Conviene aclarar que no se trata de eliminarlas ni mucho menos, sino de mantenerlas a raya en el consumo diario.  

4.- Comer más frutas y verduras 

Las frutas y los vegetales son extremadamente saludables, pues entregan un sinnúmero de vitaminas y minerales, son ricos en fibra e ideales para el mantenimiento de una digestión normal. 

5.- Preferir los granos enteros y las grasas buenas 

Se trata de comer bien en todo sentido, incluyendo frutas, vegetales, cereales, carnes magras, si bien manteniendo las calorías, las grasas saturadas y el tamaño de las porciones dentro de limites adecuados. 

6.- No fumar 

El tabaco es la forma más común del abuso de drogas. Según estudios, representa la causa de muerte que mejor se puede prevenir. En este sentido, ayuda tomar en cuenta que es causa probada de ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cánceres del pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, páncreas y cerviz.  

 

7.- Mantener un peso equilibrado 

Investigaciones recientes demuestran que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, pues aumenta el riesgo de enfermedades graves del corazón, tanto como derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. El peso bajo, a su vez, tiene relación directa con los problemas cardíacos, la baja resistencia a las infecciones, la fatiga crónica, anemia, depresión y otras patologías, evitables cuando se controla el peso y se procura una alimentación balanceada. 

Porque tu salud es importante, te invitamos a escuchar nuestra serie “Descargas salud”, producida por la Subdirección de Comunicación Audiovisual y la Coordinación de Cultura física y Deportes

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