¿Cómo saber si llevamos una dieta balanceada?

Todos los alimentos que ingerimos a lo largo del día forman una dieta, pero, ¿qué tan balanceada es?  

No existen alimentos buenos o malos, es la cantidad y frecuencia en el consumo lo que determina una dieta correcta. Una representación gráfica para facilitar la elección y cantidad adecuada de los diferentes grupos de alimentos es El Plato del Bien Comer. Éste se encuentra dividido en tres secciones, cada una de ellas  destacada con los colores del semáforo que asemejan el consumo con el tránsito, no su nivel de importancia. Las frutas y verduras se muestran de color verde; cereales y tubérculos de amarillo y alimentos de origen animal con rojo. El plato promueve  una dieta correcta  al integrar por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, además de procurar que sean diferentes cada día, para brindar equilibrio y variedad  a nuestra alimentación. 

Para conseguir tal propósito te presentamos los seis elementos que determinan una dieta correcta: 

Completa: Los alimentos deben contener los nutrimentos necesarios y pertenecientes a los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal junto con leguminosas. 

Equilibrada: Consume las proporciones adecuadas de los alimentos contando que el 60% debe corresponder a hidratos de carbono: fruta, verduras y cereales; el 25% a grasas, principalmente de origen vegetal y el último 15% correspondiente a un aporte de proteínas derivados de la carne, leche y leguminosas.  

Suficiente: Come solamente las cantidades apropiadas de alimentos para cubrir las necesidades calóricas de tu organismo en particular. Considera  las exigencias energéticas del cuerpo, también sexo, edad y actividad física. 

Inocua: Garantiza el correcto manejo al preparar, servir y consumir. Es imprescindible la higiene en los alimentos para evitar enfermedades provocadas por el mal estado de la comida e incluso su descomposición. En términos generales, lo que consumas no debe implicar riesgos a tu salud.

 

Adecuada: La dieta debe ser propia para cada individuo en particular. Planea tus comidas de acuerdo a los alimentos de tu ciudad, gustos, costumbres y alimentos de temporada.  

Variada: Incluye diferentes alimentos de los tres grupos en cada comida realizada al día. Recuerda lo que hablamos sobre siempre comer atún. Los alimentos del mismo grupo se deben intercambiar en las diferentes comidas. 

Por último, existen productos que aportan energía pero deben consumirse con moderación, para no provocar enfermedades, como grasa, azúcar y sal. Al tener en cuenta estos puntos distribuyes bien los nutrientes en tus comidas, aparte de darle variedad y evitar caer en excesos. 

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente Cultura Física y Deportes te invita al servicio de nutrición impartido por la licenciada en nutrición Ana Luz Ortega González. ¡Te esperamos!

Referencias

1Casanueva, E. et al. Nutriología Médica. 3ª (ed.). México: Médica Panamericana, 2009. 

2Mahan, K. et al. Krause Dietoterapia, 13ª (ed.). Madrid: Elsevier, 2012. 

3Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Nutrición. Recuperado el 11 de noviembre de 2016, de http://www.fao.org/nutrition/es/ 

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