¿De dónde viene el tenis?

No es casualidad que Wimbledon sea el torneo de tenis más viejo y prestigioso del circuito. En Inglaterra, nobleza y burguesía, impulsaron su práctica y el país lo adoptó rápidamente como uno de los deportes nacionales.

También fue conocido como el juego de la realeza porque sólo los nobles podían practicarlo e incluso presidir un club de tenis. Sin embargo el tenis, como lo conocemos, es un deporte practicado en más de 100 países y con millones de adeptos alrededor del mundo.

Son muchas las teorías sobre los orígenes de ese deporte. Una de las rutas más confiables para desentrañar sus orígenes se relaciona con la etimología. Al parecer, el tenis se basa en los principios caballerescos de los torneos medievales. Un ejemplo de ello se encuentra en algunos vocablos corrientes dentro del deporte, como la expresión “chase” (caza) en referencia al ataque de portón y que ahora denota el punto en disputa1.

Lingüísticamente el nombre del deporte se origina en la región de Picardía al norte de Francia, derivado del término Tenez, del verbo tenir  que significa mantener2.  No está claro si la designación nació de su práctica en esa región, o si el término migró hacia Inglaterra y fue adoptado por ser apropiado para describir el duelo que deben mantener los contrincantes. De lo que sí hay antecedentes, es que el Tenis creció entre las capas de nobles, lo cual explicaría su rápida migración hacia el sur de Italia en Cataluña, las provincias vascas y el resto de España. Bien establecido en el centro ibérico, podría pensarse, aunque no existen rastros del juego tradicional, que fue traído a América por los conquistadores.

 

De acuerdo con el testimonio del monje alemán Caesarius de Heisterbach (1170-1240)3, el tenis se introdujo en Paris a mediados del siglo XII. Una leyenda indica que un juglar le enseñó el juego a la corte francesa y se convirtió en un entretenimiento de exteriores y de salón. Al inicio resultó exclusivo para la nobleza y la familia real. Aunque en su desarrollo los estudiantes eclesiásticos fueron hábiles jugadores, al igual que obispos y arzobispos con lo cual inició su difusión4.

Durante la Edad Media su popularidad se vio limitada debido a las prohibiciones de la iglesia pues el juego sólo podía ser practicado por la nobleza reafirmando su origen elitista. Cien años más tarde en Inglaterra, Ricardo II presionó a sus soldados a abandonar el futbol por el tenis y por ello volvió a adquirir notoriedad en todo Europa5.

El carácter institucional del tenis lo adquirió hasta 1858 y ocurrió en Birmingham, Inglaterra, donde T.H. Gem y J.B. Perera de Edgbaston, miembros del ejército británico, se encargaron de diseñar y establecer las medidas de la primera cancha de tenis6. Años después otro mayor inglés, Charles Wingfield, patentó el equipo y las reglas del juego. Para 1877, se integró el tenis a un famoso club de cricket dando como resultado el All England Croquet and Lawn Tennis Club conocido como Wimbledon.

 

Actualmente transcurre la llamada “era abierta” en la cual ha ocurrido la unificación de circuitos primero nacionales y después mundiales: torneos de Grand Slam y el resto de los campeonatos nacionales. Además, en 1973, se incorporó el sistema de puntaje computarizado de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que continúa hasta hoy, el cual arroja datos sobre el rendimiento del jugador en el circuito. Su fin es determinar de manera objetiva los cruces en torneos oficiales.

¿Cuáles son los torneos de Grand Slam? El Abierto de Australia que tiene lugar en Melbourne en el mes de enero y se juega en superficie dura. Seguido del Roland Garros en París con canchas de arcilla en el mes de mayo, después Wimbledon sobre césped y finalizando en cancha dura con el US OPEN en Nueva York en el mes de agosto. 

En México la institucionalización del deporte se efectuó en 1963 con la fundación de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Los primeros clubes de tenis datan desde 1905 con la edificación del Centro Deportivo Chapultepec. La llegada del tenis a tierras mexicanas fue muy similar a la del futbol soccer: a mitades del siglo XIX un grupo de ingleses llegó a trabajar en algunas minas de Hidalgo, el intercambio cultural derivó en la fundación de la primera cancha de tenis en Real del Monte, Hidalgo.

Hace 53 años, 8 de septiembre de 1963, Rafael Pelón Osuna logró lo que ningún otro tenista mexicano ha conseguido: ganar un torneo de Grand Slam en categoría individual. El ahora considerado US OPEN, antes llamado Campeonato Nacional de los Estados Unidos. La final fue contra el estadounidense Frank Froehling y lo venció en tres sets seguidos (7-5, 6-4 y 6-2)7. Aunque no está catalogado como jugador profesional su calidad y amor al deporte lo ayudaron a ser número uno en el ranking mundial, antes de su inesperada muerte.

Sin duda alguna el tenis tuvo grandes barreras de entrada, el costo del atuendo está muy por encima de otros deportes. Además los códigos de etiqueta en los clubes de tenis le otorgan un carácter de exclusividad, por ejemplo en Wimbledon, los jugadores deben vestir totalmente de blanco. Sin embargo, eso no ha impedido su aceptación en varias partes del mundo.

En la Universidad Pedagógica Nacional puedes aprender a jugarlo o perfeccionar tu técnica. A través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y específicamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes, que ofrece clases de tenis con el instructor Pablo Roberto Ramírez Alcántara. Los lunes, miércoles y viernes de 16 a 17 hrs. Los martes y jueves de 12:45 a 13:45 hrs en la cancha del estacionamiento. No pierdas la oportunidad de practicarlo.

¡Acércate y participa! 

Referencias

1Gillmeister, Heiner. (2008). Historia del tenis. Alemania: ITP Revista de Entrenamiento y Ciencia del Deporte. Consultado el  4 de octubre de 2016 en Sitio web: http://capacitacion.fedecoltenis.com/userfiles/Tema%201.Gillmeister.%20Historia%20del%20tenis.pdf
2Gittings, Paul. (2010). A short history of tennis: Henry VIII to Federer the great. CNN sport. Consultado el 7 de octubre de 2016 en Sitio Web: http://edition.cnn.com/2010/SPORT/tennis/04/14/history.of.tennis.federer.henryIII/
3Enciclopedia Británica. (s.a.). Caesarius de Heisterbach. Consultado el  4 de octubre de 2016 en Sitio web de Enciclopedia Británica: https://global.britannica.com/
4Rodríguez, Manuel. (2010). La evolución histórica del tenis y su legado pedagógico. Buenos Aires: Revista de Educación Física. Consultado el  4 de octubre de 2016 en Sitio web: http://www.efdeportes.com/efd145/la-evolucion-historica-del-tenis.htm
5Gillmeister, Heiner. (2008). Historia del tenis. Alemania: ITP Revista de Entrenamiento y Ciencia del Deporte. Consultado el  4 de octubre de 2016 en Sitio web: http://capacitacion.fedecoltenis.com/userfiles/Tema%201.Gillmeister.%20Historia%20del%20tenis.pdf
6Allison, Lincoln. (1986). The Politics of Sport. Inglaterra: Universidad de Manchester.
7http://www.excelsior.com.mx/global/2013/09/08/917642

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.