¿Por qué practicar taekwondo?

Existen diversas razones por las cuales puedes practicar una arte marcial: simple acondicionamiento físico, aumento de la fuerza corporal, adquirir habilidades para la defensa personal, etcétera. Sumados a los beneficios físicos obvios, el taekwondo aporta ventajas mentales como el aumento en la concentración y la disciplina.

Debido al éxito de mexicanos en Juegos Olímpicos, desde Víctor Estrada hasta María del Rosario Espinoza, el desarrollo del taekwondo en el país ha crecido considerablemente.

El taekwondo ha sido parte de la educación de los individuos en la civilización asiática durante siglos, aunque su introducción en Occidente derivó en un deporte moderno y efectivo en materia de defensa personal. Practicado como un sistema no agresivo y ético de la autodefensa, su nombre procede de tres palabras chinas y coreanas: Tae “patada o salto”, Kwon “puño o mano” y Do “camino, método o forma de vida”. La interpretación literal puede ser enunciada como “El camino de la mano y el pie”.

Entre las ventajas que te ofrece a ti como estudiante la práctica de esta disciplina destacamos las siguientes, acaso sean de utilidad para animarte a practicarla:

1. Concéntrate  y mantente calmado.

La hiperconectividad en las redes sociales informáticas, a pesar de sus beneficios, nos enfrenta al reto de balancear nuestra vida afectiva. Al día de hoy hasta los gimnasios son inconcebibles sin una pantalla o la internet; en cambio las artes marciales mantienen un sano distanciamiento entre el practicante y su habitual conexión electrónica, al menos durante el tiempo de clase. ¡Desconéctate una hora! El taekwondo te enseñará a mantenerte tranquilo, tener entereza y enfocarte en el dojang para después llevarlo a tu vida diaria. ¡Pronto notarás los beneficios!

2. Aprende a recibir golpes

Literal y metafóricamente, parte de la vida es saber sobrellevar tanto el éxito como el fracaso. En las artes marciales --al igual que en cualquier deporte-- el entrenamiento te ofrece la posibilidad de mejorar o perfeccionar la técnica. Específicamente en las artes marciales la mitad del tiempo se aprende a golpear y la otra a recibir los golpes. Ser consciente de tal situación nos ayuda a entender la importancia de aprender a protegerse, analizar y anticipar la estrategia del oponente, lo que nos permitirá responder mejor las veces subsecuentes. 

3. Ganar confianza y respeto propio

El taekwondo, en general, fue influenciado por el Budismo y el Hwa Rang Do (grupo militar instituido en Corea durante el periodo de los Tres Reinos). El grupo implementó un código de honor que el taekwondo heredó y consiste en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable [Ye Ui, Yom Chi, In Nae, Guk Gi y Baekjul Boolgool, en su idioma original]. Por lo tanto, te enseña el sentido de respeto: todo practicante aprende que la confianza y el respeto a los demás proviene de un profundo sentido de auto-conocimiento. 

4. Conecta mente y cuerpo

Por lo general, las artes marciales te enseñan a ver, sentir y escuchar – tanto interna como externamente - tu cuerpo. 

5. Resuelve conflictos

Sonará muy osado más por la naturaleza de las artes marciales. Sin embargo, la mayoría de los instructores inculca en sus alumnos habilidades encaminadas a la resolución pacífica de conflictos, en buena medida en ello reside el atractivo de aprender una arte marcial.

¿Aún tienes dudas sobre el Taekwondo? ¡Acércate y participa!

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y específicamente de la Coordinación de Cultura Física y Deportes ofrece  taekwondo como disciplina dentro de la amplia gama de actividades deportivas. No importa tu edad, sexo, ideología o capacidad física. Los profesores Alberto Álvarez Carrasco -pionero del proyecto taekwondo UPN en 2004 - y Edgar Velázquez Vargas te ayudarán a iniciarte en la práctica de esta fascinante arte marcial, hasta conseguir el grado cinta negra. 

¡Únete al grupo de practicantes de la UPN!

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.