¿Por qué son tan importantes los Juegos Olímpicos?


El 5 de agosto iniciaron los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. En la presente edición participan 208 países en 28 disciplinas deportivas.

 

Se trata de la justa deportiva con el mayor número de atletas, deportes e invitados de diferentes naciones reunidas al mismo tiempo y en el mismo lugar; todo ello regido por un calendario exhaustivo: 311 eventos en el transcurso de 19 días, once mil 521 atletas compitiendo por alguna de las 306 medallas (136 para mujer, 161 en hombres y nueve mixtas)1.

El olimpismo es un movimiento mundial cuyo propósito es promover la práctica del deporte en y difundir los valores olímpicos de fraternidad, competencia, inclusión, tolerancia y hermandad.
La inclusión está representada a través de cinco anillos entrelazados equivalentes a la unión de los cinco continentes. La premiación en cada disciplina se rige por tres palabras en latín: “Citius, Altius, Fortius” que significan “más rápido, más alto, más fuerte”. Tal es el espíritu de los Juegos Olímpicos que transcurren en este mes de agosto.

México fue el primer anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América Latina en 1968. Río de Janeiro es la primer ciudad de Sudamérica en albergar la justa veraniega, segunda en Latinoamérica.

El Inicio

El origen de los juegos se remonta a la Antigua Grecia, aproximadamente en el año 776 a.C. con la finalidad de crear una competencia amistosa entre las distintas regiones griegas. Aunque la mayoría de las ciudades realizaban sus juegos locales, Olimpia fue el lugar de las cuatro grandes competiciones originarias, los juegos Panhelénicos. Las posteriores se desarrollaron en Delphi, en el año 586; Istmia, cerca de Corintio en el 580, y Nemea en 5732.

De acuerdo con Hipias de Élide, sofista quien compiló una lista de vencedores olímpicos en el año 400 a.C., el primer evento realizado fue una carrera de 200 yardas llamada Estadio. Dos años más tarde incorporaron una carrera de 24 estadios y en el año 708 el pentatlón junto con la lucha libre formaron parte de los juegos3.

En sus primeras ediciones los vencedores eran coronados con guirnaldas de olivo sagrado que crecía detrás del templo de Zeus. De acuerdo a la tradición, el árbol fue plantado por Hércules, fundador de los juegos. Los ganadores marchaban alrededor de la arboleda acompañados de una flauta mientras los admiradores cantaban loas y poesía. El éxito en estas exposiciones competitivas confería el más alto prestigio, mientras que el fracaso conllevaba decepción personal e ignominia.

El atletismo organizado en el Peloponeso era tan popular que existía una “tregua sagrada” entre ejércitos enemigos durante la realización de los juegos. Con excepción del ataque persa en el 480 a.C. en Atenas.
Después de una larga pausa, los Juegos Olímpicos se institucionalizaron en 1894 con la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), gracias a la promoción y entusiasmo del pedagogo e historiador francés Pierre Coubertin. La primera edición de los juegos modernos se realizó dos años más tarde en Atenas como un tributo a su origen, en ese entonces participaron 14 naciones y 241 atletas (sólo hombres) en 43 eventos. La justa restauró la competición occidental como una forma de hermanar, mediante el deporte a los países de la esfera occidental: hoy en día su realización involucra a los países asiáticos. Es en realidad una fiesta mundial.

“Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido sino haber luchado bien.” Pierre Coubertin

 

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modalidades que incluyen la creación de los Juegos de Invierno para deportes invernales incorporados en 1924 y se celebraban simultáneamente en distintas latitudes. Desde 1992, el COI separó los juegos de invierno y los de verano, aunque siguen celebrándose cada cuatro años. En 1960 se incluyeron los Juegos Paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad que se realizan un mes después de cada justa veraniega. La última incorporación, en 1998, fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas de entre 14 y 18 años establecidos en 1998 con las dos versiones, invierno y verano.

Los Juegos Olímpicos no se utilizan con fines políticos puesto que amenaza el ideal olímpico. Con sólo tres ediciones canceladas (1916, 1940 y 1944) debido a las dos Guerras Mundiales, los juegos han brindado una oportunidad para la paz, al mejorar las relaciones entre países y comunidades. Desde la época de 1950 los países recién creados se presentan para darles reconocimiento internacional. Por ejemplo, Timor Oriental, un pequeño país ubicado junto a Indonesia, apareció en el desfile inaugural en Atenas 2004, dos años después de su creación.

Las fanfarrias compuestas especialmente para las olimpiadas ocurridas en México en 1968, reconocidas mundialmente por su calidad, son obra del mexicano Carlos

Las disciplinas incluidas en los Juegos Olímpicos son aprobadas por el COI quien tiene la facultad de remover cualquier deporte, disciplina o evento. Además debe estar regulado por una Federación Internacional reconocida por el Comité, con base en la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje.

No es sencillo conseguir la incorporación de un deporte nuevo a los Juegos, un requisito mínimo y quizá el más difícil es ser ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes para hombres y un mínimo de 40 países y 3 continentes para mujeres4.

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y específicamente de la Coordinación de Cultura y Física y Deportes puedes practicar cinco disciplinas olímpicas: Tae-Kwon-Do, Voleibol de sala y playa, Basquetbol y Tenis. Inscríbete y participa para enaltecer y hacer perdurar el ideal olímpico de mente sana en cuerpo sano. 

Referencias:

1 Rio 2016. (2016) Olympic Sport. Consultado el 8 de Agosto de 2016, en: https://www.rio2016.com/en/sports

2History Chanel. (2016) The Olympic Games-Facts & Summary. Consultado el 8 de Agosto de 2016. En HISTORY.com, en: http://www.history.com/topics/olympic-games

 3Wilford, John. (2004) When the Games Began: Olympic Archaeology. Consultado el 8 de Agosto de 2016, de NYT, en: http://www.nytimes.com/2004/03/09/health/when-the-games-began-olympic-archaeology.html?_r=0

3COI. (2012) The Modern Olympic Games. Consultado el 8 de Agosto de 2016, del Museo Olímpico, en: https://stillmed.olympic.org/Documents/Reports/EN/en_report_668.pdf

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.