El culturismo moderno

El cuerpo humano tiene en promedio 640 músculos esqueléticos los cuales permiten controlar nuestros movimientos y determinan 40% el peso corporal. Estos tejidos adheridos al hueso están bajo control voluntario, dan postura y equilibro, por lo que tienen la capacidad de moldearse.1 Un deportista regular trabaja un conjunto de músculos esqueléticos específicos con el fin de cambiar su físico; sin embargo, un culturista usa el mayor número de ellos en su entrenamiento, aproximadamente 150, ¿cómo lo logran?

Leer más…El culturismo moderno

¿Qué es un estadio libre de humo y por qué importa?

El deporte pondera dentro de sus ideales la salud. A través de su alcance mundial desempeña un importante papel en la promoción de una sociedad saludable por medio de atletas, clubes y directivos como el Comité Olímpico Internacional (COI). Es por ello que trabajan activamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pro de elaborar estudios, campañas e incidencias que mejoren la calidad de vida de la población mundial. Conoce un ejemplo de cómo intentan proteger a los atletas y asistentes a eventos deportivos.

Leer más…¿Qué es un estadio libre de humo y por qué importa?

¿Uso los tenis correctos?

Contar con un buen equipo es indispensable, sin importar el deporte que practiques, no sólo para tu mejor rendimiento sino para que prevengas lesiones al momento de que realices ejercicio. En las disciplinas fuera del agua es determinante elegir el calzado deportivo adecuado. Debes definir para qué los necesitas: correr, saltar, levantar peso, jugar basquetbol, futbol, entre otros. Al establecer tu plan de entrenamiento es necesario invertir en el par de tenis apropiado. ¿Cómo elegirlos?

Leer más…¿Uso los tenis correctos?

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

Desde el 2010, la venta de antibióticos en México sólo se efectúa al presentar una receta médica. Sin embargo, más de la mitad de la población adulta mexicana reconoce haber ingerido medicamentos sin prescripción médica alguna.1 La automedicación es una práctica regular en el país, a pesar de que los efectos pueden ser letales. Conoce los riesgos de consumir desde vitaminas, complejos, analgésicos hasta antibióticos sin consultar a un doctor.

Leer más…¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

¿Tiene futuro el futbol femenil en México?

El 28 de julio del 2017 inició el primer torneo profesional de futbol femenil en México, nombrado Liga MX Femenil. Anteriormente ya se habían hecho esfuerzos por crear una liga profesional, pero ningún formato consiguió el éxito esperado. Sin embargo, este año la Federación Mexicana de Futbol Asociación retomó el formato varonil y organizó con apoyo de 16 equipos de primera división la primera edición. ¿Esta vez funcionará? 

Leer más…¿Tiene futuro el futbol femenil en México?

¿Qué es el Krav magá y por qué debería practicarlo?

Sin importar tu edad, género o composición corporal puedes aprender a defenderte ante una agresión física, ¿cómo? A través de técnicas diseñadas con la finalidad de atacar los puntos más vulnerables de un agresor sin la necesidad de ser un experto en artes marciales. Aprender Krav magá podría ayudarte a responder de manera efectiva un ataque inesperado, además de prevenir una situación de riesgo.

Leer más…¿Qué es el Krav magá y por qué debería practicarlo?

¿Qué es la cefalea y cómo tratarla?

Es altamente probable que hayas sufrido una cefalea mínimo una vez en tu vida dado que es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como una de las tres molestias más frecuente, por lo tanto es el padecimiento que más atiende un médico familiar. En México la padece alrededor del 57% de la población, lo que nos convierte en el país de Latinoamérica con mayor incidencia del malestar.1

Leer más…¿Qué es la cefalea y cómo tratarla?

¿Cuáles son tus metas y objetivos al hacer ejercicio?

Todos tenemos diferentes metas aunque vayamos al mismo centro deportivo, gimnasio o clase fitness. Las razones para hacer ejercicio varían de acuerdo a la persona. Si estableces claramente por qué haces ejercicio será más fácil para ti realizar tu entrenamiento diariamente. No pierdas de vista tus objetivos pues esto te mantendrá más motivado, ¿sabes cuáles son los más comunes?

Leer más…¿Cuáles son tus metas y objetivos al hacer ejercicio?

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.