¿Qué es un estadio libre de humo y por qué importa?

El deporte pondera dentro de sus ideales la salud. A través de su alcance mundial desempeña un importante papel en la promoción de una sociedad saludable por medio de atletas, clubes y directivos como el Comité Olímpico Internacional (COI). Es por ello que trabajan activamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pro de elaborar estudios, campañas e incidencias que mejoren la calidad de vida de la población mundial. Conoce un ejemplo de cómo intentan proteger a los atletas y asistentes a eventos deportivos.

En 2011, el Futbol Club Barcelona (FC Barcelona), su junta directiva en específico, decidió convertir el Camp Nou, su estadio principal, en un ambiente libre de humo. La iniciativa, que se aplicó desde la temporada 2012-2013, intenta fomentar valores de salud, deporte, respeto y protección a menores.1 Un año antes el club intentó disuadir a los aficionados de fumar en los pasillos y así cumplir con la norma de no fumar en espacios cerrados de uso público o colectivo de la ciudad de Barcelona.2 En realidad, ninguna ley avalaba la decisión directiva de prohibir fumar en las gradas lo cual generó controversia pero permitió que el club argumentara el porqué de la decisión. Su respuesta obvia fue presentar los riesgos de inhalar el humo del cigarro ajeno.

Un fumador regular se encuentra expuesto a campañas de concientización y conoce las consecuencias en salud de su hábito. Sin embargo, si no fumas pero convives con gente que lo hace, ¿conoces los riesgos de aspirar ese humo? Una fumarada de un cigarro comercial contiene en promedio 4000 soluciones químicas de las cuales mínimo 250 son nocivas para la salud y más de 50 cancerígenas.3 Este tipo de tabaquismo se le conoce como pasivo y ocasiona graves enfermedades tanto cardiovasculares como respiratorias.

 

Fuente: https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/salud/Fumador-Pasivo-2.jpg

Anualmente las muertes atribuidas al tabaco son más de 7000, de las cuales más del 10% (890 000) son no fumadores expuestos al humo de cigarro.4 Si contamos que en un evento deportivo pueden asistir niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, ¿por qué no velar por su seguridad y salud? El deporte es para disfrute de todos, no sólo de los fumadores y su hábito al cigarro pone en riesgo a los demás.

El humo del cigarro afecta a todos pero no por igual, hay sectores de la población más vulnerables. Por ejemplo, en adultos causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios. La simple inalación del humo puede ocasionar bajo peso en los bebés de las mujeres embarazadas, peor aún cuando la madre fuma directamente, al igual que en niños. Lo que los afecta durante su gestación y crecimiento. Definitivamente los bebés y niños son los más vulnerables, además de que ellos no pueden protegerse. En 2004 tan sólo 28% de las muertes de fumadores pasivos fueron niños.5 La importancia de proteger a los no fumadores surge de estas estadísticas.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud. 

Sin duda, el fumar es una externalidad negativa para los no fumadores que desean asistir al estadio, desde niños hasta adultos. Las leyes o reglamentaciones, bien aplicadas, que promueven los espacios libres de humo protegen eficazmente a la población de la exposición al humo de cigarros. Además, ayudan a los fumadores a fumar menos o dejar de fumar.6

Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo, por eso, tanto el FC Barcelona como otros equipos entendieron la problemática y se sumaron a la iniciativa de estadios libres de humo. Aunque parece innovador, el COI desde 1988 tomó medidas cautelares a favor de la salud de todos sus asistentes y atletas. Los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary, Canadá, fueron los primeros en declararse libres de tabaco. La idea detrás de esta decisión se deriva de no mezclar el consumo de tabaco con el deporte olímpico. En general, los ideales del deporte van en contrasentido de cualquier comportamiento no saludable. En el caso del tabaquismo, la evidencia empírica demuestra que el cigarro no sólo afecta al fumador sino también a la gente alrededor que respira el humo y a su vez pudiera dañar el rendimiento del atleta.7

Fuente: http://aragonsinhumo.blogspot.mx/2012/05/exito-de-la-viii-carrera-sin-humo.html  

Los Juegos Olímpicos y el FC Barcelona no son los únicos que se han implementado espacios libres de humo. Actualmente varias equipos de futbol en España, Inglaterra, Brasil, Alemania han declarado la prohibición de fumar en sus estadios. También ligas de basquetbol, futbol americano, béisbol, atletismo, tenis, voleibol de sala y playa, natación, entre otros han reconocido los peligros de fumar y la exposición del humo a los no fumadores lo que ha permitido que se sumen a la iniciativa de estadios libres de humo del cigarro.8

En México, desde 2004, existen leyes de protección a la salud de los no fumadores, algunas específicas como la Ley contra la exposición al humo del tabaco. Las medidas se concentran en espacios cerrados pero en 2014 el estado de Nuevo León incluyó áreas ventiladas y por ende, estadios de futbol. El 12 de julio de ese año el partido de futbol entre Tigres y Morelia de la liga mexicana se convirtió en el primer encuentro donde los aficionados no podían fumar en las gradas de un estadio del país. El Estadio Universitario es actualmente un recinto 100% libre de humo.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente, Cultura Física y Deportes te invita a concientizarte sobre los riesgos del tabaquismo, no sólo en ti sino en las personas que te rodean. Extendemos la invitación de no fumar en áreas donde tus compañeros practican un deporte, ayúdalos a conseguir un estilo de vida saludable.  

Escrito por Venecia Téllez Quiroz. 

Referencias

1 EFE-ENLAJUGADA.COM. (16 de marzo, 2011). La OMS vería “ejemplarizante” que Barsa prohíba fumar en el Camp Nou. El País, edición Colombia. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/deportes/la-oms-veria-ejemplarizante-que-barsa-prohiba-fumar-en-el-camp-nou.html, el 13 de octubre de 2017.

2 Winkels, E. (16 de marzo, 2011). El Barca pedirá a los socios que prohíban fumar en el Camp Nou. El Peridódico. Recuperdado de: http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20110316/el-barca-pedira-a-los-socios-que-prohiban-fumar-en-el-camp-nou-942151, el 13 de octubre de 2017.

3 (s/a). (mayo de 2012). ¿Afecta el humo del tabaco a los no fumadores? Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/features/qa/60/es/, el 13 de octubre de 2017.

4 (s/a). (mayo de 2017). Tabaco. Organización Mundial de la Salud.

5 Igual a la de arriba.

6 (s/a). (31 de diciembre 2008). Entornos Libres de Humo: Informe sobre la situación internacional. Framework Convention Alliance, Building Support for Tobacco Control. Recuperado de: https://www.tobaccofreekids.org/assets/global/pdfs/es/SF_environments_report_es.pdf, el 13 de octubre de 2017.

7 (s/a). (2002). Tobacco Free Olympics. World Health Organization. Recuperado de: http://www.who.int/tobacco/free_sports/olympics/en/, el 13 de octubre de 2017.

8 García, Luis. (12 de julio, 2014). Prohíben fumar en estadios. Milenio-Monterrey. Recuperado de: http://www.milenio.com/region/Prohiben_fumar_estadios-Secretaria_Salud-estadios_libres_de_humo_0_334166657.html, el 13 de octubre de 2017. 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.