¿Sabes qué es Kigong?

Sí, suena complicado de pronunciar pero este sistema de entrenamiento puede ayudarte a mejorar mente, cuerpo y espíritu. Está influenciado por la Medicina Tradicional China con más 2500 años de antigüedad y en occidente se ha comenzado a practicar debido a la mejora de dolencias o trastornos.  A través de elementos básicos de relajación y postura lograrás una vida saludable.

Para conocer más este programa originario de Corea nos dimos a la tarea de preguntarle al instructor Edgar Velázquez Vargas, quien imparte esta programa desde 7 años en la Universidad Pedagógica Nacional. A continuación te presentamos lo que nos contó:

¿Cuál es el objetivo del Kigong?

El Kigong tiene como finalidad maximizar el poder físico, mental y espiritual a través de la respiración y concentración para recibir el Ki.

¿Qué es el Ki?

El Ki es la energía universal de la vida, natural y vital, que fluye dentro, a través, alrededor y entre todas las cosas vivas en el cosmos. No puede ser visto o tocado. El Ki es flexible, se dobla y se manipula a sí mismo a través y alrededor de todo a manera de mantenerse en constante equilibrio. Es una energía trascendental que vitaliza la vida humana.1

Con el paso del tiempo sentirás el Ki y mediante la práctica podrás controlarlo mentalmente para darle circulación en tu cuerpo. Entre mayor sea tu nivel de concentración podrás darle movimiento por medio de tus manos o cuerpo ya que el Ki abre los pozos de energía permitiendo su libre flujo hasta alcanzar tu armonía con el universo.

¿Por qué debería practicarlo?

En principio, tiene beneficios de salud integral pero con el paso del tiempo puedes dominar tu mente y espíritu. Su aprendizaje permite armonía de quien lo practica, no sólo contigo mismo sino con tu entorno.
Podría decirse que la práctica es en busca del perfeccionamiento espiritual de la vida.

¿Cuáles son los beneficios de practicarlo?

La práctica regular promueve la salud, longevidad y armonía en todos los aspectos que se logran debido a sus técnicas de meditación, estiramientos, respiración y ejercicios de relajación.

-Al reactivar diferentes órganos permite un estado óptimo de éstos.
-Ayuda al tratamiento de algunos padecimientos.
-Mantiene tus articulaciones libre de lesiones.
-Previene el envejecimiento prematuro e incluso mejora tu apariencia.
-La meditación y ejercicios de respiración mejoran el estado de ánimo e incluso modifica ciertas capacidades de comportamiento como la paciencia.

¿Cualquiera puede practicarlo?

Sí, es un entrenamiento progresivo que físicamente de inicio los ejercicios son fáciles de seguir. Sólo requieres de disposición para aprenderlo. Incluso para personas con ciertas dificultades físicas pueden realizar los ejercicios.
Sin importar el sexo, edad o condición física el Kigong es un complemento perfecto para cualquier tipo de deporte dado que los ejercicios buscan mejorar tus capacidades físicas.

En resumen, el Kigong sirve para alcanzar tu armonía con el universo a través de la concentración y el manejo de la energía. Por eso quien lo practique puede mantenerse sano en cuerpo, mente y espíritu. Los movimientos buscan alcanzar la unión del espíritu y el cuerpo.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Cultura Física y Deportes te invita a practicar Kingong Suwon. El instructor Edgar Velázquez es de los pocos en México con este conocimiento, estudió con el gran maestro Byuong Ho Cho, quien es presidente de Jaeam Kigong. La clase es de 8 a 9 am en el salón 106, el horario se eligió con el objetivo de obtener mejores condiciones para la práctica espiritual y corporal del Ki.

El siguiente video muestra parte de una clase y lo que puedes hacer con este entrenamiento. ¡No te lo pierdas!
¡Atrévete a conocer esta técnica milenaria!

Referencias

1 Asociación Mundial de Tang Soo Dooo. (2017) ¿Qué es el Ki Gong? Recuperado el 11 de mayo de 2017, sitio web: http://www.worldkigong.com/about.asp