¿Qué es el Mintonette?

Una disciplina de más de 100 años de existencia, presente por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 1966 hasta la fecha. Hablamos del voleibol y su nombre original fue mintonette. 

Diversos historiadores indagan sobre juegos similares al voleibol actual y su probable influencia, desde el “juego de pelota” de los azteca, uno en Roma en el año 200 a.C., un “juego de balón” en la Edad Media y el Faustball en Alemania. Sin embargo, se reconoce a William G. Morgan, un instructor recién graduado de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en inglés), como el diseñador del juego en 18951.

Edad Media (s/f) FIFA Guality [foto archivo] Recuperado de http://quality.fifa.com/es/Balones/Hechos-futbolisticos/Evolucion-del-balon/La-Edad-Media/

Al inicio lo llamó mitonette pero durante una demostración le comentaron que el voleo del balón sobre la red describía mejor el juego y su nombre cambió a volley ball. Años más tarde, en 1952 la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras nombrándolo oficialmente como Volleyball.

El juego tomó referencias del basquetbol, béisbol, tenis y hándbol para el diseñó de reglas y algunos programas de entrenamientos para los hombres de la asociación. El informe sobre el juego y sus lineamientos fueron publicados un año después en una revista de educación física.

"En busca de un juego apropiado me fije en el tenis, aunque éste necesita de raquetas, bolas, red y otro tipo de equipamientos, así que lo eliminé. Pero la idea de la existencia de una red siempre la consideré como válida. La elevamos a una altura de 1,98 m justo por encima de la cabeza de un hombre. Necesitábamos un balón, por lo que usamos la cámara de uno de baloncesto, aunque era demasiado ligera y lenta, por lo que usamos un balón de baloncesto, resultando a su vez demasiado pesado y grande"2.   

El voleibol es uno de los deportes de conjunto más populares del mundo, practicado aproximadamente por 900 millones de personas en Europa, África, Asia y América3.

La gran aceptación del nuevo deporte se dio en parte por el apoyo y difusión de la YMCA. Para 1914 el voleibol se incluyó al programa de educación y recreación de las fuerzas armadas de Norteamérica, lo cual permitió difusión mundial durante la primera guerra mundial en el continente europeo4.

Actualmente la Federación Internacional de Voleibol (FIVB por sus siglas en francés) tiene afiliados 221 países, más que la Organización de la Naciones Unidas y la Federación Internacional de Futbol Asociación. Su creación en Paris de 1947 con sólo 14 países marcó un momento decisivo en la historia del deporte5. La sede permaneció 37 años en Europa hasta que el mexicano Rubén Acosta tomó posesión como presidente en 1984. 

 By en:User:Calapez - English Wikipedia, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1183343

El primer campeonato mundial con categoría varonil fue organizado en 1949 aunque también era popular entre las mujeres. No fue hasta 1952 que se contaron con ambas categorías. Al día de hoy es uno de los eventos más importante del deporte, tan solo equiparable con los Juegos Olímpicos.

La introducción del voleibol a México también se dio a través de la asociación cristiana YMCA en la ciudad de Monterrey en el año 1917. En poco tiempo fue aceptado en el programa de la Escuela Nacional Preparatoria y se organizaron los primeros torneos interescolares. En 1928, la Secretaría de Educación Pública adopta el voleibol como deporte oficial en las escuelas del país, esto permite su divulgación y practica en el territorio nacional. Cinco años después, Juan Snyder funda la Federación Mexicana de Voleibol, asociada a la FIVB6.

En los Juegos Olímpicos de 1968, México obtuvo un noveno y décimo lugar en la rama varonil y femenil respectivamente. Después de 48 años se clasifica a una nueva edición, Río 2016. El equipo de voleibol de sala mexicano se despidió del certamen en la fase de grupos tras enfrentar a Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, el llamado “grupo de la muerte”7.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria , específicamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes ofrece dentro de sus actividades deportivas voleibol de sala o de playa.

Los instructores Carlos Mendoza Ruiz y Pablo Roberto Ramírez Alcántara son los encargados de las clases y los equipos representativos. En los últimos años los equipos UPN han obtenido los primeros lugares en el octagonal universitario de la UPN, tanto femenil como varonil. Además el conjunto masculino es actual campeón del torneo universitario Simón Bolívar.

No pierdas la oportunidad de practicarlo e incluso representar a tu universidad.

Referencias

1 Next College Student Athlete. (s/f). This was how volleyball was introduced – Facts and information about the game. Athletic Scolarship Net. Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://www.athleticscholarships.net/history-of-volleyball.htm

2 Organización Olímpica. (30 de junio, 2015). Volleyball: a brief history. Recuperado el 19 de enero de 2017, de https://www.olympic.org/news/volleyball-a-brief-history

3 Ramudo, J. (18 de septiembre, 2014). ¿Cuáles son los deportes con más aficionados? Diario ABC. Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://abcblogs.abc.es/otro-deporte/general/cuales-son-los-deportes-con-mas-aficionados-2014-09-18/

4 Real Federación Española de Voleibol (RFEVB). (s/f). Historia del Voleibol. chttp://www.pequevoley.com/pdf/historia_del_voleibol.pdf 

5 FIVB. (s/f). Historia de la FIVB. Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://www.fivb.org/EN/FIVB/FIVB_History.asp

6 Federación Mexicana de Voleibol. (s/f)n Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://www.voleibol.mx/historia.html

7 Notimex. (6 de junio, 2016). México, en el “grupo de la muerte” de voleibol en Río 2016. La Jornada. Recuperado el 19 de enero de 2017, de http://www.jornada.com.mx/ultimas/2016/06/06/listos-los-rivales-de-mexico-para-voleibol-en-rio-2016

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.