¿La tecnología y el ejercicio… compatibles?

¿Necesitas ayuda para ponerte en forma y mantenerte saludable? Si tu propósito es perder peso, caminar más al día o disciplinarte en tus entrenamientos matutinos, ahora cuentas con aplicaciones para tus dispositivos móviles que pueden auxiliarte en dicho propósito. Estas aplicaciones inteligentes pueden hacer mucho por ti excepto, claro, la actividad física.

Los avances tecnológicos ahora son un recurso eficaz para beneficiar la salud y el acondicionamiento físico de las personas. Debido a su gran aceptación por parte de los practicantes de deportes en el mundo, la creación de nuevas aplicaciones ha crecido considerablemente. La agencia de investigación y consultoría Mobile Health Economics, estimó la existencia de 100,000 aplicaciones deportivas o dedicadas al cuidado de la salud en Google Play y App Store,1 un promedio aproximado de 2,000 apps desarrolladas por año.

La mayoría de las aplicaciones se han diseñado para monitorear entrenamientos cardiovasculares o los hábitos alimenticios; otras pocas se centran en el seguimiento de rutinas de gimnasio con series de ejercicios recomendadas. Pero, en general, cuentan con funciones de seguimiento: programación horarios de entrenamiento, contabilización de calorías ingeridas y consumidas, registro de distancias recorridas, cálculo automático de la velocidad promedio durante un trayecto, conteo de pasos y generación de estadísticas semanales o mensuales para vigilar el progreso en un periodo dado. Otras más, simplemente son un medio semi-automatizado para contactar a un entrenador personal o un nutriólogo cada cierto tiempo y establecer así, rutinas o dietas adecuadas a tus necesidades. Las aplicaciones más completas combinan ambas características.

A continuación te presentamos las mejor calificadas por numerosos usuarios, recomendadas por especialistas y revistas deportivas. 

* Smartrunner

Correr está de moda y en parte esto sucede porque puedes participar en carreras de 3 o 5 km hasta un maratón (42.195 km) o hasta un ultramaratón (100 km).

Sin importar qué tanto quieras correr, esta aplicación te servirá para “mapear” previamente tus viajes. Durante mucho tiempo este desarrollo fue líder en la creación de rutas en línea porque “cruza” la información entre sus usuarios y la comparte. Disponible para ciertas ciudades, dando tu ubicación la aplicación te dirá por dónde corren los demás y al final tú elijes qué camino tomar.

Se encuentra disponible para iOS y Android, además es gratuita.

 

 

* Map My Track

Se trata de una aplicación multimodal pues permite recabar datos de varias disciplinas como ciclismo, remo, patinaje, esquí y jogging (trote). Da seguimiento de la actividad física por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de tu dispositivo. Lo que te permite establecer rutinas, metas de entrenamiento y compartirlo en tus redes sociales. Produce estadísticas de forma semanal y mensual, así podrás supervisar tu rendimiento durante cada actividad. Para mejorar los datos recabados, se admite pausar el entrenamiento al capturaren tiempo real el seguimiento y poder dividir las actividades en los intervalos que sean necesarios.

La versión gratuita está disponible en los dos sistemas operativos y la mejorada tiene un costo. Entre las mejoras de ésta última se encuentra la posibilidad de conectar sensores para recabar frecuencia cardíaca, potencia y cadencia con el fin de lograr un análisis más detallado de las zonas de actividad en el cuerpo.

 

 

* Wikicleta

Ideal para ciclistas urbanos ya que te ayuda a conocer las rutas en la ciudad. También permite interactuar con otros ciclistas pues ofrece la posibilidad de incluir en los mapas características particulares de calles, dar consejos y contribuir a la creación de caminos seguros para transportarte en bicicleta.

Igualmente puedes medir tus trayectos, crear un historial, determinar la velocidad promedio e interactuar con otros usuarios para rodar juntos. La aplicación en México se encuentra respaldada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) que funge como mediador entre gobierno y grupos de ciclistas con la finalidad de promover el transporte sustentable y equitativo.

No tiene costo de instalación y funciona en cualquier sistema operativo.

 

 

 

* 30 Days

Para aquellos que no quieren salir de casa. Esta aplicación te ayuda a planear entrenamientos mensuales a partir de un nivel básico que gradualmente intensifica a medida que pasan los días. Al momento de realizar la rutina te ilustra cómo hacer el ejercicio, además incluye un contador de repeticiones. Sólo debes seguir las indicaciones y cuidar la postura, porque no hay modo de verificar que estés realizando de modo correcto el ejercicio. Las aplicaciones de este tipo no son recomendables para quien no haya practicado dicha actividad física previamente, de intermedios en adelante no tendrán problema alguno.

Funciona en iPhone y Android sin costo alguno aunque existe una versión de paga.

 

 

* Daily Yoga

No todos tenemos proclividad para realizar una actividad física vigorosa, muchos practican ejercicio con el fin de relajarse: esta app opera en ese sentido, con ella podrás alejarte del estrés realizando ejercicios de yoga. Contiene más de 200 posturas, melodías y rutinas diferentes. Su objetivo es practicar yoga diariamente sin aburrirte con los mismos movimientos. Puedes enfocarla a una parte específica del cuerpo o acondicionamiento general programando las rutinas.

No existe una duración establecida del entrenamiento y se adapta a tus necesidades. La rutina la sigues mediante videos de corta duración en alta definición. Las instrucciones te aparecen por escrito o con audio.

Es gratuita y se encuentra disponible para iOS y Android.

 

En efecto, las famosas apps para estar en forma rápidamente obtienen más y más adeptos porque su manejo es muy intuitivo, pueden “personalizarse” y ayudan a focalizar los objetivos de acondicionamiento del usuario. Después de esta breve lista lo recomendable es identificar la aplicación más adecuada al ejercicio de tu preferencia.

Actualmente los nuevos dispositivos “pegados” al cuerpo (wearables) como las bandas deportivas, pulseras o relojes inteligentes pueden servir hasta en los deportes acuáticos. Incluso miden tus biorritmos, contabilizan tus horas de sueño, avisan cuando llevas mucho tiempo sentado, entre otras cosas encaminadas a personalizar cada vez más tus rutinas y monitorear tu estado físico con mayor precisión. No importa qué tipo de motivación necesites para cumplir tus objetivos de salud, seguramente existe una aplicación adecuada a tales propósitos.

Mantener una buena condición física requiere de buenos hábitos cotidianos y el fomento a un estilo de vida saludable, por lo tanto un recordatorio desde tu dispositivo móvil podría marcar la diferencia.

¡Pero ninguna de las aplicaciones descritas sustituye a los gimnasios y menos a los instructores! Al contrario las apps son herramientas complementarias al trabajo de los profesionales. En la Universidad Pedagógica Nacional puedes consultar a nuestros especialistas para mejorar tu salud de manera integral a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitariaespecíficamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes en donde te ofrecen los servicios de medicina preventiva, orientación nutricional y de asesoría tanto dentro del gimnasio cuanto fuera de él. Consulta los horarios de atención, tramita tu credencial y disfruta de una vida plena.

¡Acércate y participa!

Referencias

1mHealth App Developer Economics. (2014) Consultado el 12 de octubre de 2016 en Sitio Web: http://mhealtheconomics.com/mhealth-developer-economics-report/

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.