Lo que debes saber de la obesidad en México y el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la obesidad como la epidemia del siglo XXI debido a las proporciones alcanzadas a nivel mundial.

 La OMS define sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud. Con el propósito de tipificarla y definirla, se utiliza el Índice de Masa Muscular (IMC), indicador que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2), para determinar el sobrepeso y la obesidad en la población, independiente del sexo o la edad.

Si IMC ≥25 = sobrepeso.

Si IMC ≥ 30 = obesidad.

Existe evidencia de que un IMC elevado es un importante factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colón). Por lo tanto, la obesidad es responsable del 1 al 3% del total de gastos de atención médica en la mayoría de los países. El sobrepeso y la obesidad incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.[2]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que más de dos terceras partes de la población mundial tendrán sobrepeso u obesidad en el año 2020. [4] La epidemia continúa esparciéndose: el 18% de la población adulta, perteneciente a países afiliados a la OCDE, es obesa. [3]

La propensión genética, el estilo de vida, el exceso de urbanización, la condición económica, algunos factores culturales, todos ellos asociados a la globalización, son algunos causales de la obesidad. Aunque su origen es multifactorial, el comportamiento individual tiene un papel determinante. Una causa fundamental es el aumento mundial en la ingesta calórica, produciendo un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Aunado a un descenso en la actividad física como resultado de una vida cada vez más sedentaria, los nuevos modos de desplazamiento y de la creciente urbanización que resta espacios abiertos a las ciudades.

En México, de 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en proporciones alarmantes [5]. El sobrepeso y la obesidad afecta a 7 de cada 10 adultos mexicanos de las distintas regiones, localidades y nivel socioeconómico. En 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reportó un 32.4% de adultos con obesidad y un 38.8% con sobrepeso. El género femenino registró una tasa más alta en comparación con los hombres, 37.5% y 26.8% respectivamente, mientras que el sobrepeso fue mayor en el género masculino (42.5%) respecto del femenino (35.9%).

Diversos estudios han mostrado claras relaciones entre los patrones dietéticos y el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en las diferentes subpoblaciones, por nivel socioeconómico, localidad rural o urbana, así como por región. [6]

Específicamente en México del presupuesto anual en salud, 25% se ocupa para atender las enfermedades resultantes del sobrepeso y obesidad. [7] En el período de 2000-2008, por ejemplo, hubo un incremento del 61% en costo directo resultante de la atención médica, al pasar de 26 mil 283 millones de pesos a por los menos 42 mil 246 millones de pesos [8].

El costo indirecto por la pérdida de productividad y muerte prematura atribuible al sobrepeso y la obesidad también ha aumentado. La tasa de crecimiento promedio anual es de 13.51%, cifra calculada en 15 mil 953 millones de pesos. Por lo tanto, el costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado de forma constante. Para el año 2017, se estima que el total ascienda a 150 mil 860 millones de pesos. [9]

Pero el negro panorama no termina ahí, pues la obesidad infantil ha crecido de forma alarmante. México ocupa el primer lugar mundial en este rango y segundo en obesidad en adultos, tan sólo por detrás de Estados Unidos [10]. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

La Secretaría de Salud informó que el 40% de nuevos pacientes por obesidad se encuentran en un rango de edad entre 25 y 44 años, con 124 mil 405 casos en 2015. Hace dos años la obesidad infantil registró de enero a noviembre 35 mil 157 casos entre niños de 1 a 14 años y 15 mil 626 nuevos casos entre jóvenes de 15 a 19 años. [11] Los datos de ENSANUT indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
Lo preocupante es lo que apunta Blanca Estela Del Río, coordinadora del Protocolo de obesidad bariátrica e infantil del Hospital Infantil de México: “El niño que es obeso en edad pediátrica tiene una probabilidad del 80% de ser obeso en la etapa adulta.” Es decir, la prevalencia de sobrepeso se mantendrá para toda la vida, con las consecuencias previsibles.

La experiencia global indica que la atención correcta de la obesidad y el sobrepeso requieren formular y coordinar estrategias multisectoriales integrales y eficientes. El uso del indicador IMC y la medición de la circunferencia de cintura representan estrategias de detección clínica precisa para clasificar la gravedad de la enfermedad y de los riesgos asociados.

Estableciendo medidas de prevención podríamos contrarrestar la prevalencia de la enfermedad. La promoción de actividad física moderada o vigorosa, la disminución de estilos sedentarios de vida junto con la promoción de una dieta saludable son acciones indispensables para la prevención y el control del sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Frente a esta situación, la UPN, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y la Coordinación de Educación Física y Deportes desarrolla programas para otorgar atención personalizada, integral y de calidad a toda la comunidad universitaria. Ofrece atención médica, valoración nutricional y seguimiento deportivo en el gimnasio con el propósito de prevenir y limitar las consecuencias de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Notas:

[1] Organización Mundial de la Salud. (2014). 10 datos sobre la obesidad. 26 Julio 2016, de OMS Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/.
[2] Hussain SS, Bloom SR. (2011). The pharmacological treatment and management of obesity. Postgrad Med.
[3] Mitchell NS, Catenacci VA, Wyatt HR, Hill JO. Obesity: overview of an epidemic. Psychiatr Clin North Am. 2011; 34(4):717-32. Texto libre en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3228640/.
[4] OCDE. (2014). OBESITY UPDATE 2014. 26 Julio 2016, de OCDE Sitio web: http://www.oecd.org/health/Obesity-Update-2014.pdf.
[5] Villa AR, Escobedo M, Méndez-Sánchez M. Estimación y proyección de la prevalencia de obesidad en México a través de la mortalidad por enfermedades asociadas. Gac Méd Méx 2004;140 Supl 2:21-6.
[6] Rodríguez-Ramírez S, Mundo-Rosas V, García Guerra A, Shamah-Levy T. Dietary patterns are associated with overweight and obesity in Mexican school age children. Arch Latinoam Nutr. 2011;61(3):270-8
[7] http://link.springer.com/article/10.1007/s40277-015-0045-3.
[8] Secretaría de Salud. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Programa de Acción en el Contexto Escolar. México: Secretaría de Salud; 2010. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/programadeaccion_sept.pdf.
[9] Bahia L, Coutinho ES, Barufaldi LA, Abreu Gde A, Malhão TA, de Souza CP, et al. The costs of overweight and obesity-related diseases in the Brazilian public health system: cross-sectional study. BMC Public Health 2012; 12:440. Texto libre en http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/440.
[10] Unicef. (2016). Salud y nutrición. 26 DE Julio 2016, de Unicef México. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm.
[11] Noticieros Televisa. (2015). Advertisement End of break ads in 23s México encabeza estadísticas en obesidad, en adultos y niños. 26 de Julio 2016, de Televisa Disponible en: http://noticieros.televisa.com/mexico/1501/mexico-encabeza-estadisticas-obesidad-adultos-ninos/

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Jueves 07 Marzo 2024.