Ajedrez UPN cuenta con la mayor delegación femenil en la Universiada

El pasado 16, 17 y 18 de febrero el equipo representativo de Ajedrez de la unidad Ajusco asistió al Torneo Estatal de la Universiada 2018, dentro de la región VI, Ciudad de México.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. organiza anualmente la Universiada Nacional, el evento deportivo más importante del país entre instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.

La delegación de la UPN en la disciplina de ajedrez es la mayor en su historia compuesta por tres mujeres: Evelyn Abdeel Sánchez, Brenda Sayetsin Zacarías Cuevaas y Dulcinea Galván Ortíz y dos de la rama varonil: Isaac Augusto Castellanos Córdoba y Ariel Ivan Espinosa Hernández.

El nivel estatal de la Ciudad de México es de los más competitivos del país dado que incorpora instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Anahuác Sur y nuestra casa de estudio, entre otros.

El Torneo Estatal ocurrió en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM donde a un ritmo de juego de 90 minutos con incremento de 30 segundos por jugada, sistema FIDE, los alumnos de la UPN demostraron un alto nivel competitivo de nuestro equipo representativo frente a grandes rivales.

Después de seis rondas por jugador se clasificarían los primeros 5 jugadores de cada rama. A pesar del evidente esfuerzo del representativo en encuentros sumamente disputados, la delegación UPN estuvo muy cerca de clasificar a la siguiente fase.

En el caso de la rama femenil, el desempeño y calidad de Brenda Sayetsin Zacarías Cuevas y Dulcinea Galván Ortíz quedó comprobado a pesar de que sus rivales son practicantes desde niños que tienen mayor experiencia en torneos comparados con nuestra delegación en esta disciplina.

No cabe duda el arduo y fructífero trabajo detrás del taller de ajedrez a cargo de Armando Saavedra Ramírez quien en relativamente poco tiempo ha logrado incorporar este deporte a la comunidad UPN.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente la Coordinación de Cultura Física y Deportes felicita la gran participación del representativo de ajedrez en la Universiada Nacional 2018.

¡Que sigan los éxitos!